FANDOM

Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).

También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.

Categorías taxonómicas fundamentales Editar

Las categorías taxonómicas fundamentales se denominan, empezando por la que más abarca:

dominio

reino

filo (o división, en el caso de las plantas)

clase

orden

familia

género

especie

Categorías subordinadasEditar

La necesidad de pormenorizar la clasificación obligó a establecer categorías intermedias que se forman, sobre todo, añadiendo prefijos a las existentes. Los prefijos en uso son super-, sub- e infra-. Es necesario subrayar que algunas de las que se deducen de esta regla no se usan en absoluto; en particular, supergénero, que es sustituido por la tribu, y superespecie, que en botánica es sustituida por grex.

Un ejemplo de clasificación completa, la de nuestra especie, permite mostrar con mayor claridad la aplicación del concepto.

dominio Eukarya (Eucariontes)
reino Animalia (Animales)
subreino Bilateria (Bilaterales)
superfilo Deuterostomia (Deuteróstomos)
filo Chordata (Cordados)
subfilo Vertebrata (Vertebrados)
clase Mammalia (Mamíferos)
subclase Theria
infraclase Eutheria (Placentarios)
superorden Euarchonta (Euarcontes)
orden Primates (Primates)
suborden Haplorrhini (Haplorrinos)
infraorden Anthropoidea o Simiiformes (Monos)
familia Hominidae (Homínidos)
subfamilia Homininae (Homininos)
tribu Hominini
género Homo
especie Homo sapiens

Véase tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar