FANDOM


Celdas reales negras. Enfermedad virósica que ataca las larvas de reinas Editar

El virus de las celdas reales o realeras negras de la reinas, ataca la larva de la reina en desarrollo, si la reina logra completar el desarrollo tiene una coloración marrón oscura. Se han encontrado abejas obreras contaminadas con partículas víricas, no presentando estas sintomatología alguna. La acción del virus provoca la muerte de las reinas en los estadios de larva o prepupa, en estos casos los animales en desarrollo se vuelven oscuros y finalmente se descomponen, presentando las celdas reales manchas negras en sus paredes. Se desconocen sus mecanismos de transmisión, pero hay quienes especualan que probablemente el contagio se efectúe vía alimento. Se trata de una enfermedad que los criadores de reina temen.

Sintomatología Editar

Las características observadas en las larvas reales son similares a las que el virus de la cría ensacada produce en las larvas de obrera. Como indica su nombre afecta a las celdas reales cuyas paredes adquieren un color castaño oscuro casi negro en manchones. Generalmente se ha observado esta coloración en forma de anillo violáceo oscuro unos milímetros por debajo del extremo de la celda. Este virus mata a las larvas reales infectadas después que las celdas han sido operculadas generalmente al estado de prepupa y en ocasiones de pupa, especialmente durante la primera mitad de la estación de cría, sobre todo en colonias aceptadoras donde se crían gran cantidad de celdas reales juntas.

Al estado de prepupa se observa un cambio de coloración del blanco perlado, al amarillo pálido tornándose luego de color gris. Se puede observar perfectamente como la cabeza de la larva adquiere primero esta coloración oscura y luego la misma progresa al resto del cuerpo. La piel exterior del cuerpo de la prepupa se endurece de modo tal que es posible retirarla con una pinza conservando la forma de su cuerpo. Finalmente se toma marrón oscuro y por último se seca formando una escama oscura (marrón y a veces negra), la que conserva sobre su superficie las segmentaciones de su cuerpo. No presenta olor ni en el material fresco o seco.

Algunas de las larvas reales afectadas son retiradas por las abejas en su acción de limpieza en los primeros días de desarrollo, lo cual provoca una reducción muchas veces apreciables en los porcentajes de aceptación. Otras continúan su desarrollo operculándose la celda y produciéndose la muerte de la larva con la aparición de la sintomatología típica.

Tratamiento Editar

En la actualidad no existe un tratamiento directo conocido para las infecciones virales de las abejas. Algunos autores han tenido éxito con la aplicación de antibióticos de amplio espectro o con desinfectantes y consideran que si bien estos productos no actúan directamente sobre el virus, provocan una acción estimulante en las defensas del organismo. También el empleo de alimentaciones estimulantes proteicas cumple la misma función.

Es de suma importancia la desinfección de todo el material que interviene en el sistema de crianza de reinas.


Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar