FANDOM


Archivo:Candle with burnt wick.jpg

Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas.

  • En México se suspendieron los tributos en cera: Con las reformas de 1583 del oidor Diego García de Palacio al sistema tributario oidor los encomenderos dejaron de recibir aproximadamente un 50% de los tejidos, aparte de que la cera, el segundo producto más importante, lo suprimió como parte del tributo. De manera simultánea al efecto de las crisis demográficas y la reforma tributaria de 1583, la Corona comenzó a apropiarse de parte del tributo mediante disposiciones de carácter fiscal. Desde mediados del siglo XVI los encomenderos le pagaban la alcabala; y como a partir del siglo XVII su Real Hacienda estaba en permanente déficit convirtió a la encomienda en una de sus fuentes de recursos, las gravó con la mesada, la media anata, el real de manta, el año vacante, el montado, entre otros gravámenes, que todo español debía de pagar cuando se le concedía una encomienda. Asimismo aparecieron otras cargas de carácter temporal, como la de 1687 cuando la Corona ante la necesidad de salvaguardar sus posesiones ultramarinas, impuso a todos los encomenderos americanos contribuir con la mitad de sus tributos. Los radicados en Yucatán, a pesar de sus protestas airadas, pagaron y lo hicieron de manera casi ininterrumpida hasta 1703.

Obtención de la cera Editar

La cera se obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. El derretimiento se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua, presentando la cera un bajo peso específico, esta se separa de los restos extraños, que quedan adeheridos en la parte inferior del bloque de cera. La cera de abeja que recubren las celdas, se denomina cera de opérculo y es la más buscada y valorada para cosmetología. Esta es una cera muy clara, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría. La cera es una sustancia grasa segregada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes.

Rol biológico de las CerasEditar

  • Protección: debido a su carácter altamente hidrófobo, repelen el agua, y a nivel orgánico recubren ciertos tejidos dándoles consistencia y protección frente a la acción externa, como lubricantes o impermeabilizantes en piel, pelo y plumas de animales (lanolina, secreción sebácea, cerumen del conducto auditivo); en hojas y frutos de plantas. (cutina)
  • Estructural: las ceras frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes, normalmente recubriendo las partes aéreas de las plantas, flores o frutos para repeler los parásitos y ayudar a conservar el agua del vegetal. Una aplicación bien conocida de la cera es la formación de los panales de las abejas.

Usos de la ceraEditar

Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizantes; con todo lo que se desprende de ello. Desde la construcción de una cerilla para encender el fuego, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Utilizada como material dieléctrico en virtud que es aislante.

En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de su componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar, aunque doloroso.

La utilizacón en el arte como técnica de pintura conocida como encáustica utilizada desde los romanos descripta por Plinio el Viejo en el Siglo I. Posiblemente tomada de Egipto donde la utilizaban para confeccionar máscaras, retratos o esfinges de los Faraónes. En la era industrial se la utilizó para la confección de figuras en los famosos Museos de cera que observamos en todo el mundo.

Son muchos los pintores que utilizaron mezclas de cera y miel en sus óleos, desde la antigüedad hasta la edad moderna. También fueron utilizadas tablillas de cera para escribir sobre ellas o para recubrir escritos. Para confeccionar pasta para los sellos.

En la fundición es utilizada para la construcción de moldes y vaciados, tanto en forma positiva como negativa. Técnica denominada microfusión.

Otras denonominaciones Editar

Además, es una sustancia amarillenta segregada las glándula ceráceas que tenemos los mamíferos en lo oídos, pero cuya denominación correcta es cerumen.

Composición promedio de la cera Editar

Composición Esteres Hidrocarburos Acidos libres Alcoholes Otros
Cantidad 67 % 14 % 12 % 01 % 06 %

Propiedades físicas Editar

Propiedades físicas Punto de fusión Densidad Indice de refracción a 75 ºC Valor ácido Valor ester Valor de saponificación Valor peróxido Test para parafina Autenticidad Contaminación
Cantidad 61 - 67 ºC 0,950 - 0,965 1,440 - 1,445 18 - 23 70 - 80 87 - 104 al menos 8 no debe contener cromatografía gaseosa libre de residuos de acaricida

Características físico-químicas y control de calidad Editar

La cera apenas secretada por las abejas es casi blanca. A lo largo del tiempo de utilizada en los panales va adquiriendo un color más oscuro debido a la incorporación de polen, propóleos, mudas y restos anatómicos.

Las características sensoriales de la cera de abejas también son un importante criterio de calidad. Este producto es considerado de origen natural y no se permite el uso de aditivos.

Para cualquier industria a la que se destine la cera, incluida la apicultura, el principal punto a tener en cuenta en una cera de buena calidad es el de las adulteraciones. Aunque éstas pueden ser advertidas por personas experimentadas de acuerdo con ciertas características organolépticas de la cera, es conveniente realizar los análisis químicos correspondientes. Las determinaciones que se realizan son las siguientes:

  • Agregado de parafina
  • Agregado de grasa
  • Agregado de estearina
  • Agregado de resinas
  • Agregado de almidón, féculas y harinas
  • Agregado de sustancias minerales

En general, en varios países, los parámetros de calidad de la cera se obtienen de las Farmacopeas correspondientes.

Sin embargo, dependiendo del uso al que vaya destinada, cada industria puede tener exigencias propias. En la Farmacopea Argentina se encuentran los estándares de calidad para la "cera amarilla" y "blanca".

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar