FANDOM

Palo borracho
Ejemplar juvenil de C. speciosa
Ejemplar juvenil de C. speciosa, en Rosario (Argentina)
Clasificación científica
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Bombacaceae
Género:Chorisia
Kunth
Especies

Chorisia crispiflora
Chorisia incana
Chorisia insignis
Chorisia poeppigiana
Chorisia pubiflora
Chorisia rosea
Chorisia soluta
Chorisia speciosa
Chorisia ventricosa

Como palo borracho se conoce a un género de árboles caducifolios de la familia de las bombacáceas, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.

También se lo conoce por otros nombres comunes como toborochi, yuchán, algodonero, palo botella, palo barrigudo, samohú, o painero.

Característica del palo borracho es la forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior; éste, que puede alcanzar los 2 m de diámetro, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario. En el palo borracho blanco o amarillo (C. insignis) el engrosamiento es más señalado que en otras especies, dándole forma de botella.

Archivo:Chorisia speciosa.jpg

Es de gran utilidad para el hombre ya que aprovecha no solo su tronco sino también la corteza y el fruto. Este último contiene en su interior una fibra parecida al algodón que se utiliza en almohadas y cojines, por lo que suele ser llamado en algunas zonas algodonero.

La corteza es lisa en los ejemplares juveniles, y de color verdoso por su elevado contenido en clorofila, que le permite realizar la fotosíntesis durante la estación seca, cuando pierde las hojas. Con la edad se endurece y torna grisácea. Está cubierta de espinas protectoras, que pueden alcanzar gran tamaño.

Cuando los ejemplares toman una altura considerable, que puede llegar a los 15 m, en Argentina es común encontrar nidos de hornero, ya que su tronco espinado es un arma adicional contra los depredadores. En su hábitat natural al norte de Argentina, Paraguay, al este de Bolivia y zona meridional de Brasil puede desarrollarse 25 m.

Preferentemente se desarrolla con un solo tronco pero si por determinada razón tiende a secarse, puede desarrollar brotes que lo dividan.

Archivo:Palo borracho.jpg

No resiste, sobre todo de joven, bajas temperaturas y heladas, lo que ocasiona la pérdida de hojas rápidamente.

TaxonomíaEditar

La relación entre el género Chorisia y Ceiba parece ser estrecha; estudios recientes reclasifican las especies del primero en el último, trasladándolo así a la familia de las malváceas.

BonsáiEditar

Es un ejemplar ideal para los principiantes en bonsái por una suma de características, ya que es fácil de conseguir sus semillas, y resiste las inclemencias de la poda inexperta y la falta de agua, como así también las defoliaciones inadecuadas; además, son pocas las plagas y enfermedades que puede sufrir.

Suele preferirse el estilo nagari (raíces a la vista).

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar