FANDOM

Achicoria común

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/cekan2.jpg
Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género:Cichorium
Especie: C. intybus
Nombre binomial
Cichorium intybus L.,
Subespecies

El Cichorium intybus (conocido, según las variedades, como achicoria común o radicchio) es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas; procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos, se ha naturalizado en varias regiones de América y África. Se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España.

DescripciónEditar

Es una hierba robuste, más o menos pubescente, que puede alcanzar un metro de altura. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas son basales, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas. La floración, entre julio y spetiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces. La raíz es gruesa y pivotante.

UsosEditar

Gastronomía Editar

Desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.

Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al siglo XIX, pues el marcado sabor amargo de la intibina que contiene hace que las hojas maduras no sean por lo general aptas para el consumo. Se cree que las observaciones realizadas en el jardín botánico de Bruselas a mediados de ese siglo llevaron a los jardineros a notar que los brotes tiernos de invierno, sobre todo si se los protege del sol fuerte, resultan más suaves de sabor. Las variedades modernas han sido en gran medida seleccionadas para prevenir concentraciones muy altas de intibina, de todos modos, por lo que se consume hasta más entrado el año.

Una variedad nativa del norte de italia, conocida como radicchio muestra hojas muy distintas, formando un cogollo denso de color violáceo (provocado por la antocianina, el mismo compuesto que da su color a las flores), que se consumen también como vegetal de ensalada o cocidas a la plancha.

MedicinaEditar

Desde la Edad Media el C. intybus se emplea a efectos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Ésta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque puede provocar reacciones alérgicas.

Propiedades Editar

Achicoria
Valor nutricional
medio por cada 100 g
Agua 94 g
Valor calórico 15 kcal
Proteínas
Glúcidos
Lípidos
1 g
2,4 g
0,1 g
Provitamina A
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B6
Vitamina C
Vitamina PP
1,2 mg
0,06 mg
0,12 mg
0,04 mg
9 mg
0,41 mg
Hierro
Calcio
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
1,4 mg
44 mg
10 mg
71 mg
380 mg
2 mg
Fibras
2,2 g
  • estimula el funcionamiento adecuado del hígado;
  • estimula la secreción de bilis,
  • desintoxicante y depurativa;
  • cicatrizante;
  • relajante;
  • diurética.

Modo de empleo Editar

Plantilla:Avisomedico

  • En jugos de la planta completa para su acción depurativa, desintoxicante y diurética.
  • En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como "agua de tiempo". Para problemas digestivos y nerviosos.
  • En forma de cataplasma: sola o combinada con otras plantas, para heridas, verrugas o tumoraciones externas.
  • En ensaladas: consumirla constantemente, al natural; es ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/cekan1.jpg; http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/cekan2.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar