FANDOM

El forzamiento orbital (descrito por Malinkovitch) consta de tres componentes:

  • cambios en la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica (período: 41.000 años)
  • cambios en la excentricidad de la órbita terrestre (período: 100.000 años)la órbita pasa de una orbita más elíptica a una más circular
  • precesión de los equinoccios (período: 21.000 - 23.000 años)

Los ciclos de Milankovitck afectan al clima y se ven expresados en el registro sedimentario como ciclos litológicos expresado en cambios en la estratificación local, regional o global.

Relación con las glaciacionesEditar

Estos se refieren al control orbital sobre el balance energético terrestre, según la radiación recibida del sol. Los factores que la regulan serían: la excentricilad de la órbita terrestre de forma que varia el eje menor de la elipse teniendo órbitas de circulares a elipticas. La glaciación se da cuando es una circunferencia y las épocas interglaciares cuando es una elipse. Estamos en un periodo intermedio. También influye el eje de rotación de forma que varía su ángulo de rotación. La variación en la excentricidad orbital ocurre desde un mínimo a un máximo cada 100.000 años y el ángulo de inclinación varia cada 17.000 años.

Otros factores que influyen son la precesión y nutación, que provocan círculos entre 26.000 años y 10.000 años. El eje de la tierra varía su rotación como si fuera una peonza esto es la precisión. Se ha comprobado que estos ciclos astronómicos se ajustan a los momentos en los que se tienen registros de la actividad glaciar.

También en FANDOM

Wiki al azar