FANDOM


La Cicuta (o Conium maculatum por su nombre científico), es una planta herbácea, de la familia de las umbelíferas, con tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en lo alto; hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados, flores blancas, pequeñas, y semilla negruzca menuda. Su zumo es venenoso y se usa como medicina. Puede alcanzar los 150 cm. de altura. Se cría por toda Europa y América, en lugares húmedos y frescos, como las orillas de los ríos. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Tiene unos frutos ovalados de color verde pardo, de aproximadamente 3 milímetros. Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan la coniína, además de glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial.

Ademas de esto la cicuta es semejante al perejil, del cual apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas.

La cicuta ha sido usada para calmar dolores persistentes e intratables, como los producidos por el cáncer y las neuralgias. Hoy en día se usan analgésicos más potentes y seguros, aunque todavía se puede usar respetando las dosificaciones, ya que se podría producir una intoxicación.

La intoxicación por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte, siendo el caso paradigmático la muerte del filósofo Sócrates, que se suicidó con cicuta para evitar tener que cumplir la pena de ostracismo o extrañamiento que le había sido impuesta. La intoxicación produce sequedad en la boca, dificultad al tragar, dilatación de las pupilas (midriasis), náuseas y debilitamiento de las piernas. Luego la víctima muere por parálisis muscular; paro respiratorio y asfixia. Pero su conciencia permanece lúcida hasta el punto de su muerte.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar