FANDOM

La Cicuta (o Conium maculatum por su nombre científico), es una planta herbácea, de la familia de las umbelíferas, con tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en lo alto; hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados, flores blancas, pequeñas, y semilla negruzca menuda. Su zumo es venenoso y se usa como medicina. Puede alcanzar los 150 cm. de altura. Se cría por toda Europa y América, en lugares húmedos y frescos, como las orillas de los ríos. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Tiene unos frutos ovalados de color verde pardo, de aproximadamente 3 milímetros. Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan la coniína, además de glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial.

Ademas de esto la cicuta es semejante al perejil, del cual apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas.

La cicuta ha sido usada para calmar dolores persistentes e intratables, como los producidos por el cáncer y las neuralgias. Hoy en día se usan analgésicos más potentes y seguros, aunque todavía se puede usar respetando las dosificaciones, ya que se podría producir una intoxicación.

La intoxicación por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte, siendo el caso paradigmático la muerte del filósofo Sócrates, que se suicidó con cicuta para evitar tener que cumplir la pena de ostracismo o extrañamiento que le había sido impuesta. La intoxicación produce sequedad en la boca, dificultad al tragar, dilatación de las pupilas (midriasis), náuseas y debilitamiento de las piernas. Luego la víctima muere por parálisis muscular; paro respiratorio y asfixia. Pero su conciencia permanece lúcida hasta el punto de su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar