Apicultura Wiki
Advertisement

Cilio o cilia (cilium, masculino; plural cilia) significa en latín "pestaña". Se llama cilio (y, especialmente en Latinoamérica, es frecuente hallar la denominación de cilia) a cada uno de los pequeños apéndices mótiles que cubren total o parcialmente la superficie de muchas células desnudas (sin pared). Los flagelos tienen una estructura esencialmente equivalente, aunque hay algunas diferencias morfológicas y muchas diferencias funcionales.

Archivo:Cilia derived.jpg

Sección transversal de varios cilios, mostrando la estructura de microtúbulos del axonema. En la figura varios cortes son inclinados, pero en el corte transversal, que es redondeado, se observan que nueve microtúbulos forman una circunferencia, con otros dos cerca del centro. Tal estructura es típica. Lateralmente se vería como un haz de espigas, muy alargado.

Estructura[]

Los cilios tienen una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica. Pueden ser descritos como una evaginación digitiforme (una prolongación en dedo de guante) de la membrana plasmática, con un contenido que es continuación del citoplasma.

Estos orgánulos están dotados de un armazón compleja, semejante a la de los flagelos, basada en microtúbulos y que se llama axonema. El axonema se continúa, en la base del cilio y por debajo de la membrana plasmática, con un corpúsculo basal, que tiene una estructura semejante pero más compleja.

Movimiento[]

Se mueven rítmicamente y de forma coordinada, con un movimiento semejante al del brazo de un nadador, retrocediendo en posición extendida. Mientras tengan energía para alimentarse (moléculas adecuadas en el líquido intracelular, con el que están conectados) los cilios baten automáticamente. El efecto es un empuje neto, que da lugar a que la célula se desplace en su medio, como ocurre con ciertos protistas y animales muy pequeños; o que el líquido extracelular circundante sea impulsado, que es la función que cumplen los cilios en el epitelio de las vías respiratorias humanas.

Coordinación y control[]

La coordinación de los cilios entre sí, al fustigar el agua sobre la superficie de una célula, viene dada por la misma agua, movida por el cilio precedente. El que sigue en fila halla así una dirección favorecida y se mueve por ella con un pequeño retraso, conducta llamada metacronismo.

El control de los cilios es fundamental en los protozoos ciliados que las emplean para cazar otros protozoos y alimentarse con ellos. Para seguirlos, alcanzarlos, poner su estoma o "boca celular" en posición, retrocediendo si es necesario, para luego comérselos, es menester controlar la natación. Este control se logra por medios eléctricos. Los valores del campo eléctrico en la membrana exterior del protozoo, de donde emergen los cilios o cilias, "dibujan" los movimientos de la presa cercana. Estos le son revelados por las presiones del agua, que interfieren con las oscilaciones u ondas eléctricas que realizan el control.

Evolución[]

Al parecer, hasta hace casi dos mil millones de años, las cilias eran bacterias libres. Luego los genes para producirlas fueron también incorporados al genoma del protozoo que sería su hospedador (simbiosis).

La primera cilia que se observó moviéndose rítmicamente sobre una neurona fue visualizada en 1916 por Pío del Río Hortega y en base a este hecho, en los años 1960, el control ciliar se relacionó con la evolución del cerebro. Según algunos investigadores el sistema eléctrico de control ciliar, en la evolución del sistema nervioso, podría haber originado los efectos eléctricos por medio de los cuales el cerebro origina sensaciones en el psiquismo o mente.

Referencia[]


Estereocilios[]

El estereocilio es un apéndice singular (solitario), que superficialmente recuerda a un cilio, pero que no es mótil (no produce movimiento), propio de las células de los animales (en el sentido estricto del reino Animalia). Su esqueleto incluye microfilamentos, basados en la proteína actina, a diferencia de los microtúbulos del axonema, que están hechos de la proteína tubulina.

El estereocilio sólo está desarrollado en algunos tipos celulares, sobre todo células sensoriales, como las de la retina, las del oído interno o las neuronas olfativas. También destaca en el epitelio del epidídimo, el conducto de evacuación de los testículos.

Orgánulos de la célula
Acrosoma | Cloroplasto | Cilio/Flagelo | Centriolo | Retículo endoplasmático | VTC's | Aparato de Golgi | Endosomas | Lisosomas | Melanosoma | Microtúbulo | Mitocondria | Núcleo | Peroxisoma | Plasto | Ribosoma | Vacuola | Vesícula
Advertisement