FANDOM

Citrus

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género:Citrus
Especies

   Citrus maxima, Pomelo
   Citrus medica, Cidra
   Citrus reticulata, Mandarina
   Híbridos principales
   Citrus x aurantifolia, Lima ácida
   Citrus x aurantium, Naranja amarga
   Citrus x bergamia, Bergamota
   Citrus x hystrix
   Citrus x ichangensis
   Citrus x limon, Limón
   Citrus x limonia
   Citrus x paradisi, Pomelo (Toronja)
   Citrus x sinensis, Naranja

El género Citrus cuyo término común es Cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Ruteáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Aunque la clasificación taxonómica es compleja, recientes investigaciones genéticas han demostrado que únicamente existen tres especies principales C. maxima, C. medica y C. reticulata, siendo todas las restantes híbridos de estas tres.
Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

CultivoEditar

Generalmente, los cítricos no son resistentes al frío, temperaturas continuadas por debajo de 0º pueden dañar tanto los frutos como los brotes jóvenes, por lo que son especies cultivadas en zonas comprendidas entre los paralelos 40 N y 40 S. Estos cultivos se dan abundantemente en todas las zonas litorales de la cuenca mediterránea, así como en Florida, Texas y California (EE.UU).

Estos árboles vegetan mejor en condiciones soleadas y húmedas, ya sea por irrigación o pluviosidad natural y suelo fértil.

Archivo:Mandarin tree closeup.JPG

También en FANDOM

Wiki al azar