FANDOM


Pomelo

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género:Citrus
Especie: C. maxima
Nombre binomial
Citrus maxima Merr.,

La pampelmusa o cimboa (Citrus maxima, sin. C. grandis) es un árbol perennifolio de la familia de las rutáceas; llamado en inglés pomelo, no debe confundirse con el frutal que lleva ese nombre en castellano, Citrus x paradisi. Es originario del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre, y se ha difundido menos que otros cítricos; se lo cultiva por su fruto, un hesperidio de color amarillo pálido, sabor dulce y gran tamaño.

CaracterísticasEditar

C. maxima es un árbol de 5 a 15 m de altura, con el fuste retorcido y ramaje irregular y denso. Es a veces espinoso en los brotes nuevos, y muestrea una distintiva pilosidad. Las hojas son simples, alternas, oblongas a ovadas, de hasta 20 cm de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro por el haz, más claro y piloso por el envés. Produce flores hermafroditas, fragantes, solitarias o en racimos terminales de hasta 10 floros, de 4 a 5 pétalos, con los estambres blancos muy visibles y anteras color naranja.

El fruto es perimorfo, oblongo o globoso, de hasta 30 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa y esponjosa, de color amarillo o verdoso, con glándulas oleosas pequeñas pero bien visibles, ligeramente pubescente. Tiene 11 a 18 carpelos, jugosos, dulces o ácidos según la variedad, ligeramente amargos. Normalmente las semillas son pequeñas y escasas, fruto de la polinización cruzada con Citrus x sinensis (el naranjo dulce) u otro cítrico. Las polinizadas por otro ejemplar de pampelmusa tienden a contener más semillas.

CultivoEditar

La pampelmusa se cultiva en el sudeste asiático, Malasia y la Polinesia desde muy antiguo; a China se cree que se introdujo alrededor de finales del siglo I, y es uno de los frutales más extensamente cultivados en el sur del país, así como en Tailandia, Japón, la India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia. Se ha introducido con éxito en California e Israel.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar