FANDOM

Pomelo

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género:Citrus
Especie: C. maxima
Nombre binomial
Citrus maxima Merr.,

La pampelmusa o cimboa (Citrus maxima, sin. C. grandis) es un árbol perennifolio de la familia de las rutáceas; llamado en inglés pomelo, no debe confundirse con el frutal que lleva ese nombre en castellano, Citrus x paradisi. Es originario del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre, y se ha difundido menos que otros cítricos; se lo cultiva por su fruto, un hesperidio de color amarillo pálido, sabor dulce y gran tamaño.

CaracterísticasEditar

C. maxima es un árbol de 5 a 15 m de altura, con el fuste retorcido y ramaje irregular y denso. Es a veces espinoso en los brotes nuevos, y muestrea una distintiva pilosidad. Las hojas son simples, alternas, oblongas a ovadas, de hasta 20 cm de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro por el haz, más claro y piloso por el envés. Produce flores hermafroditas, fragantes, solitarias o en racimos terminales de hasta 10 floros, de 4 a 5 pétalos, con los estambres blancos muy visibles y anteras color naranja.

El fruto es perimorfo, oblongo o globoso, de hasta 30 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa y esponjosa, de color amarillo o verdoso, con glándulas oleosas pequeñas pero bien visibles, ligeramente pubescente. Tiene 11 a 18 carpelos, jugosos, dulces o ácidos según la variedad, ligeramente amargos. Normalmente las semillas son pequeñas y escasas, fruto de la polinización cruzada con Citrus x sinensis (el naranjo dulce) u otro cítrico. Las polinizadas por otro ejemplar de pampelmusa tienden a contener más semillas.

CultivoEditar

La pampelmusa se cultiva en el sudeste asiático, Malasia y la Polinesia desde muy antiguo; a China se cree que se introdujo alrededor de finales del siglo I, y es uno de los frutales más extensamente cultivados en el sur del país, así como en Tailandia, Japón, la India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia. Se ha introducido con éxito en California e Israel.

También en FANDOM

Wiki al azar