FANDOM

Naranja

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género:Citrus
Especie: C. sinensis
Nombre binomial
Citrus sinensis Osbeck,

El naranjo dulce, naranja, o naranja dulce, (Citrus sinensis) es un árbol del género Citrus, que forma parte de la familia de las Rutáceas. Se trata de un árbol de porte mediano -aunque en óptimas condiciones de cultivo llega hasta los 13 m de altura-, perenne, de copa grande, redonda o piramidal, con hojas ovales de entre 7 a 10 cm de margen entero y frecuentemente estipuladas y ramas en ocasiones con grandes espinas (más de 10 cm). Sus flores blancas, denominadas azahar, nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes.

SistemáticaEditar

El naranjo se consideró tradicionalmente la especie C. sinensis del género Citrus. A este mismo género pertenecen el limón, la lima y la naranja amarga (Citrus aurantium). Investigaciones genéticas recientes han demostrados que la mayoría de estos frutales son en realidad híbridos producidos a partir del pomelo (Citrus maxima), la mandarina (Citrus reticulata) y el cidro (Citrus medica), por lo cual la nomenclatura científica correcta es Citrus x sinensis. El antiguo nombre, sin indicación de híbrido, continúa usándose extensamente.

Etimología y origenEditar

Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. En sánscrito se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa 'fragrante'). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh).

Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange. Debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une que aparecen en "a norange" y "une norange" pasaron de manera errónea a "an orange" y "une orange" respectivamente.

Este efecto se produjo también en otras palabras que empezaban por "n". Sin embargo, en español se ha conservado la forma naranja.

No todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el holandés llama sinaasappel ("manzana china") a la fruta y oranje al color.

Cultivo y usosEditar

El cultivo de esta especie forma una parte importante de la economía de muchos países, como Estados Unidos (Florida y California), la mayor parte de los países mediterráneos, Brasil, México, Pakistán, China, India, Irán, Egipto, Turkía y Sudáfrica.
Se da en regiones de clima templado y húmedo. En España se cultiva sobre todo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia donde se suelen regar copiosamente. Si bien es un cultivo de regadío no soporta la excesiva humedad o encharcamiento, lo que llevaría a la pérdida del árbol. Las heladas prolongadas por debajo de 0°, repercuten principalmente en su fruto tanto en la bajada de la calidad como en su pérdida.

ProducciónEditar

Según la FAOSTAT los principales productores de naranjas (toneladas) en 2005 fueron:

1.Brasil17.804.600
2.Estados Unidos8.266.270
3.México3.969.810
4.India3.100.000
5.Italia2.533.535
6.China2.412.000
7.España2.149.900
8.Irán1.900.000
9.Egipto1.789.000
10.Indonesia1.311.703

Variedades comestiblesEditar

Hay gran cantidad de variedades diferentes, fundamentalmente por la calidad del fruto y el sabor, que varía del dulce al ácido. La especie Citrus aurantium produce naranjas amargas utilizadas para la elaboración de algunos licores, mermeladas y confituras.

Grupo NavelEditar

Caracterizadas por un fruto grande y sin semillas con madurez precoz, con ombligo en la zona opuesta al pedúnculo. No es recomendable para elaborar zumos.
VariedadesEditar
Archivo:Laranxeira Naranjo GFDL.JPG
  • Bahianinha Baianina piracicaba. Árbol pequeño, probablemente por mutación espontánea de navel Bahía. Variedad brasileña. Buena adaptación a regiones calurosas.
  • Fishe
  • Gillemberg. Se desconoce el origen, fue descubierta por Gillemberg en 1985. Estupendo sabor.
  • Lane Late. Detectada en 1950 por mutación espontánea de navel Washington en la propiedad de L. Lane, en Australia. Prácticamente el 50 % de la producción de navel es LAne Lane.
  • Leng
  • Navelate
  • Navelina
  • Newhall
  • Palmer
  • Skaggs Bonanza
  • Thomson
  • Bahía o Washington

Grupo BlancasEditar

VariedadesEditar
Archivo:P1080251.JPG
Archivo:Citrus sinensis0.jpg
  • Ambersweet
  • Belladonna
  • Verna
  • Cadenera
  • Castellana
  • Delta Seedless
  • Hamlin
  • Marrs
  • Midknight
  • Natal
  • Ovale
  • Parson Brown
  • Pera
  • Pineapple
  • Salustiana
  • Shamouti
  • Trovita
  • Valencia
  • Westin
  • Barberina

Grupo SangreEditar

VariedadesEditar
  • Doble fina
  • Maltaise sanguine
  • Moro
  • Sanguinelli
  • Sanguinello
  • Torocco
  • Tomango
  • Washington sanguina

Grupo SucreñasEditar

VariedadesEditar
  • Succari
  • Sucreña
  • Lima
  • Mosambi

Enlaces externosEditar

BibliografíaEditar

  • Font de Mora, R., El naranjo, su cultivo, explotación y comercio, España.
  • Saunt, James (citricultor), Variedades de cítricos del mundo, Editorial Sinclair, Valencia, (España), 1992

También en FANDOM

Wiki al azar