FANDOM

Limón

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género:Citrus
Especie: C. x limon
Nombre binomial
Citrus x limon L.,

Citrus x limon, comúnmente llamado limón o limonero, es un pequeño árbol perenne, especie híbrida del género citrus, familia de las Rutáceas, que puede alcanzar los 6 m de altura; posee corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.

Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. Las aromáticas flores presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aisladas o formando pares a partir de yemas rojizas.

El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su fruto, el limón, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 miligramos) y ácido cítrico (49,88 gramos) por litro. Se utiliza para elaborar postres o bebidas naturales como la limonada. Las rodajas se usan como adorno para bebidas.

Usos Editar

Se considera que el limonero posee un amplio espectro de usos, de entre los cuales destacan: digestivo, estomacal, astringente,antiemético, vulnerario, dermatológico, analgésico, antiodontálgico, antigripal. Rivera, D. et al. 1998. Manual de Teoría y Prácticas de Etnobotánica , Ed. Diego Marín. ISBN 8495095068.

Productores Editar

Técoman Colima es la Capital del Limon, se exporta gran cantidad de este citrico al mundo entero.

Referencias Editar

Enlace externosEditar

  • El libro de Artes culinarias de Wikilibros contiene una página relacionada con este artículo

También en FANDOM

Wiki al azar