FANDOM

La clasificación científica se refiere a la forma en que los biólogos agrupan y categorizan especies extintas y vivas de organismos. La clasificación moderna tiene sus raíces en el sistema de Carlos Linneo, que propuso la clasificación jerárquica de las especies según sus características físicas compartidas y normalizó su denominación. Linneo propuso una fórmula consistente en asignar un nombre para cada especie compuesto de dos palabras (nomenclatura binomial), la primera es el nombre del género, y la combinación de ambas designa a la especie.

Los taxones (grupos de la clasificación) están sujetos a una permanente revisión para mejorar la consistencia con el principio de la descendencia común, que desde Charles Darwin es la base del agrupamiento. La sistemática molecular, que utiliza análisis de ADN genómico, ha conducido a muchas modificaciones recientes y lo seguirá haciendo. Un ejemplo de la renovación de la clasificación lo tenemos en el nivel más básico. Se venía reconociendo la existencia de cinco reinos, uno procariótico (Monera), y cuatro eucarióticos (Protista, Fungi, Animalia y Plantae). Ahora se distinguen tres dominios, dos procarióticos (Bacteria y Archaea) y uno eucariótico (Eukarya), dividido este a su vez en los cuatro reinos arriba enumerados.

La clasificación científica es una de las tareas de la biología sistemática y, más en particular, de la taxonomía biológica.

Véase tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar