FANDOM

La clasificación climática de Köppen fue creada en 1900 por el científico alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en una clasificación climática mundial basada en las temperaturas y precipitaciones otorgando letras a los diferentes valores que toman estas dos variables.

Clima A - TropicalEditar

Se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18º y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación. Bajo estas condiciones se da el bosque tropical.

La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:

  • f: precipitaciones constantes.
  • m: precipitaciones constantes excepto un mes seco.
  • s: periodo seco en verano.
  • w: periodo seco en invierno.

Af - Ecuatorial Editar

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca, ya que todos los meses superan los 60 mm.

Am - Monzónico Editar

Con algún mes por debajo de 60 mm. y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].

As - Sabana (verano seco) Editar

Con algún mes por debajo de 60 mm. y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en verano.

Aw - Sabana (invierno seco) Editar

Con algún mes por debajo de 60 mm. y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en invierno.

Clima B - SecoEditar

Se caracteriza porque las precipitaciones anuales son inferiores a la evaporación. Para el cálculo hay que multiplicar la temperatura media anual por los doce meses y duplicarla, pues se considera un mes húmedo aquel en el que la precipitación en mm. es más del doble la temperatura en ºC, de modo que para un año habrá de multiplicarse la temperatura media anual por veinticuatro. Esta es la fórmula más utilizada aunque hay otras formas de calcular la aridez más complejas.

En este tipo de climas la segunda letra explica el grado de aridez:

  • S: Las lluvias medias anuales están entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro.
  • W: Las lluvias medias anuales están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro.

La tercera letra explica las temperaturas:

  • h: temperatura media anual por encima de 18º.
  • k: temperatura media anual por debajo de 18º.

BS - Estepario Editar

Las precipitaciones están entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es escasa. Este clima es conocido en algunas regiones como mediterráneo seco pues es, en muchas ocasiones, un clima de transición entre el Csa (mediterráneo) y el BK (desértico).

BSh - Estepario cálido Editar

La temperatura media anual está por encima de los 18º.

BSk - Estepario frío Editar

La temperatura media anual está por debajo de los 18º.

BW - Desértico Editar

Las precipitaciones están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es muy escasa o nula.

BWh - Desértico cálido Editar

BWk - Desértico frío Editar

Clima C - Templado cálidoEditar

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de 18º y superior a -3º y la del mes más cálido es superior a 10º. Las precipitaciones exceden a la evaporación. Es clima donde se dan los bosques mesotérmicos.

En esta clasificación la segunda letra explica el régimen de lluvias:

  • f: precipitaciones constantes a lo largo del año, por lo que no podemos hablar de un periodo seco.
  • s: el verano es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más altas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el invierno.
  • w: el invierno es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más bajas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el verano.

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:

  • a: el verano es caluroso pues se superan los 22º de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10º al menos cuatro meses al año.
  • b: el verano es suave pues no se alcanzan los 22º de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10º al menos cuatro meses al año.
  • c: el verano es suave pues no se alcanzan los 22º de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias mayores de 10º se dan en menos de cuatro meses al año.

Cf - Precipitaciones constantes Editar

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca.

Cfa - Verano cálido Editar

La temperatura media del mes más cálido supera los 22º. Es el conocido como clima chino o clima templado pampeano y se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales: costa este de EEUU, Uruguay, La Pampa y el valle del Paraná, Sudáfrica oriental y sobre todo China y Japón.

Cfb - Verano suave Editar

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22º pero se superan los 10º durante cuatro o más meses al año. Es llamado clima oceánico, suave y húmedo, y se da en las regiones occidentales de las grandes masas continentales: Europa Occidental y sur de Chile.

Cfc - Verano frío Editar

Los meses con temperatura media superior a 10º son menos de cuatro al año. Es el clima oceánico frío, próximo a las zonas polares, con una oscilación anual muy escasa, temperaturas siempre por encima de 0º y lluvias abundantes.

Cs - Verano seco Editar

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano.

Csa - Verano cálido Editar

La temperatura media del mes más cálido supera los 22º. Es el conocido como clima mediterráneo, con lluvias estaciones y temperaturas cálidas en verano. Se da, además de en la cuenca mediterránea, en zonas de Chile, Australia y California.

Csb - Verano suave Editar

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22º pero se superan los 10º durante cuatro o más meses al año. Este clima es muchas veces de transición entre el Csa (mediterráneo) y el Cfb (oceánico), y se da en las mismas regiones que ambos. A diferencia del mediterráneo presenta un verano más suave, pero al contrario que en el oceánico hay estación seca y esta es en los meses más cálidos.

Csc - Verano frío Editar

Los meses con temperatura media superior a 10º son menos de cuatro al año.

Cw - Invierno seco Editar

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en invierno.

Cwa - Verano cálido Editar

La temperatura media del mes más cálido supera los 22º. Este clima es una variación del chino o templado pampeano y se da en regiones más alejadas del mar que no reciben tantas precipitaciones por lo que la estación menos lluviosa aquí es bastante seca. Es el propio del interior de China, Argentina y Sudáfrica y se diferencia del mediterráneo en que la estación lluviosa es la más cálida.

Cwb - Verano suave Editar

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22º pero se superan los 10º durante cuatro o más meses al año. Se da normalmente en ciudades de mucha altura en zonas templadas y es la variación de climas tipo Cwa.

Cwc - Verano frío Editar

Clima D - Templado fríoEditar

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de -3º y la del mes más cálido es superior a 10º. Las precipitaciones exceden a la evaporación. Es el clima donde se dan los bosques microtérmicos.

  • d: el verano es suave pues no se alcanzan los 22º de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias mayores de 10º se dan en menos de cuatro meses al año. El mes más frío tiene una temperatura media interior a -38º.

Df - Precipitaciones constantes Editar

Dfa - Verano cálido Editar

La temperatura media del mes más cálido supera los 22º. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales y es una variación del clima chino o Cfa, pero con inviernos muy fríos. Es propio del Noreste de EEUU y Canadá.

Dfb - Verano suave Editar

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22º pero se superan los 10º durante cuatro o más meses al año. Se da, bien en las zonas occidentales de los continentes como variación del clima oceánico o Cfb, al presentar inviernos más fríos que este; o en las zonas orientales de los continentes como variación del clima chino o Cfa, al presentar temperaturas más bajas en general.

Dfc - Verano frío Editar

Los meses con temperatura media superior a 10º son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38º.

Dfd - Invierno muy frío Editar

Los meses con temperatura media superior a 10º son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38º.

Ds - Verano seco Editar

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano. Este clima suele ser la variación en altura del mediterráneo o Csa y se da en regiones limítrofes con dicho clima, normalmente en mesetas y valles montañosos.

Dsa - Verano cálido Editar

La temperatura media del mes más cálido supera los 22º.

Dsb - Verano suave Editar

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22º pero se superan los 10º durante cuatro o más meses al año.

Dsc - Verano frío Editar

Dsd - Invierno muy frío Editar

Dw - Invierno seco Editar

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en invierno. Es una variación de los climas Cw, ya que a mayores latitudes las temperaturas son más bajas. Se da en el norte de China, en Corea y en la región del Medio Oeste (EEUU y Canadá). Se caracteriza por una gran continentalidad.

Dwa - Verano cálido Editar

Dwb - Verano suave Editar

Dwc - Verano frío Editar

Dwd - Invierno muy frío Editar

Clima E - Polar y de alta montañaEditar

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más cálido es inferior a 10º.

ET - Tundra Editar

La temperatura media del mes más cálido está entre 0º y 10º. La vegetación es únicamente de hierbas en los meses donde se superan los 0º.

EF - Hielo Editar

La temperatura media del mes más cálido es menor de 0º. No existe ningún tipo de vegetación.

EH - Alta montaña Editar

Son climas condicionados por la altura, superior a 1.500 metros y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificación del clima local originada por la altitud. Un ejemplo es Bogotá.

También en FANDOM

Wiki al azar