FANDOM

La clasificación APG es la clasificación científica de las angiospermas la más recientemente establecida según los trabajos de la 'Angiosperms Phylogeny Group.

Esta vierte, en los dominios de las angiospermas, los esfuerzos realizados en sistemática por lo cual el sistema de clasificación de los seres vivos refleja más ajustadamente la « realidad histórica » de los puntos de parentesco o filogenia entre las especies, los cuales son actuales o puestos al día.

Dentro de la delimitación de los órdenes y de las familias, están incluidos solamente los grupos naturales, estrictamente monofiléticos. Ciertos órdenes son de lo más reducido, a veces contienen a una sola familia, mientras que otros contienen numerosas.

Esta clasificación, basada en gran parte sobre los análisis de los códigos de los genes de los cloroplastos, introduce, igualmente al nivel de las familias, cambios notables con respecto a la clasificación clásica. Por ejemplo, la antigua familia de las Liliaceae está sin embargo redistribuida en una decena de familias.

Reflejo de un consenso sobre los conocimientos adquiridos después de su publicación en 1998, esta clasificación fue revisada en 2003 y las últimas modificaciones están disponibles en la página de la APG (ver Enlaces externos).

Vea tambiénEditar

Enlaces externos Editar

Botanical Journal of the Linnean Society Volume 141 Issue 4 Page 399 - April 2003 doi:10.1046/j.1095-8339.2003.t01-1-00158.x

También en FANDOM

Wiki al azar