FANDOM

Claudio Gay
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Gay/Gay.jpg
Claudio Gay 1800-1873

Claudio Gay, (1800-1873). Nacido en Provenza, Francia, en 1800, Claudio Gay se destacó desde su infancia por el interés hacia las ciencias naturales. Guiado por ese espíritu, y bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis, recorrió durante su juventud extensas regiones europeas. Entre ellas, los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, algunas islas mediterráneas, y sectores del Asia Menor. En 1828, el aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile, para trabajar como profesor, ante lo cual Gay, estimulado por algunos de sus maestros, llegó a nuestro país el 8 de diciembre de 1828. A pesar de que Chapuis fue cesado de sus funciones al poco tiempo, Gay permaneció en Chile. En 1829, inició su labor docente como profesor de geografía con niños del Colegio de Santiago y, al mismo tiempo, se dedicó al reconocimiento del nuevo territorio. Un año después comenzó su trabajo más importante, al suscribir un contrato con el Gobierno de Chile. En éste, el francés se comprometió a efectuar un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales, así como recopilar los datos obtenidos para elaborar una catastro para el Estado. Las autoridades, por su parte, acordaron dar un sueldo y todas las facilidades posibles al investigador.

Bajo estas condiciones, Claudio Gay comenzó su recorrido a fines de ese año, viajando por la región de Atacama y de Colchagua. Durante los años siguientes el científico recorrió diversos lugares de Chile, entre ellos el archipiélago Juan Fernández (1832), la isla de Chiloé (1835), y la zona central (1837). En estas exploraciones recolectó valiosos materiales, muchos de los cuales entregó al Gabinete de Historia Natural, que se inauguró a fines de 1839. Ese mismo año, ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, aceptó escribir una historia política de Chile. En busca de archivos y entrevistas para aquella indagación, recorrió parte del Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en nuestro país, obteniendo en premio a la calidad de su trabajo la nacionalización por gracia.

Gay viajó a Francia en 1842, y a partir de 1844 comenzó la divulgación de los resultados de sus indagaciones, al publicar el primer tomo de su Historia física y política de Chile. Desde entonces y hasta 1871, aparecieron los siguientes 29 volúmenes de su obra, la más destacada de cuantas realizó. La distribución temática de ella es la siguiente: ocho tomos destinados a la historia, ocho a la botánica y ocho a la zoología; dos sobre la agricultura nacional; dos de documentos históricos, y otros dos que contienen un atlas de imágenes. Esos treinta volúmenes le otorgaron al investigador una justificada fama de científico versátil y talentoso grabadista. En efecto, a través de este arte captó imágenes de indígenas, paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta ese entonces desconocidas.

Claudio Gay partió definitivamente a Francia en 1863. Murió diez años después en su Provenza natal.

Gay y las abeja europeas en Chile Editar

Aclara que las abejas de este género son del viejo mundo, América solo posee Melipomos (Meliponidos). Aclara que Chile no tiene abejas del Género Apis y según un manuscrito que poseemos comenta que hace tiempo se criaron varios enjambres en la provincia de Ligua. Si bien ha llamado la atención de la Sociedad de Agricultura, no se ha podido introducir con éxito en el país.

  • Véase las páginas de su libro: Claudio Gay. 1851. Historia física y política de Chile: Según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella: Tomo Quinto. Paris. En casa del autor. Hace referencia a las abejas en Chile.

Es posible que hubiere algún intento anterior al de José Patricio Larraín Gandarillas, que fue quien con Carlos Bianchi y Miguel Amado Pouget lo lograron en 1848, introduciendo de Torino, Italia Apis mellifera ligustica

Libros del autor Editar

  • Claudio Gay. 1851. Historia física y política de Chile: Según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella: Tomo Quinto. Libro Total. PDF 19.899 Kb. Paris. En casa del autor. Hace referencia a las abejas en Chile.
  • Claudio Gay. 1851. Historia física y política de Chile: Según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella: Tomo Sexto. Libro Total. PDF 24.5000 Kb. Paris. En casa del autor.
  • Claudio Gay. 1851. Historia física y política de Chile: Según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella: Tomo Octavo. Libro Total. PDF 19.427 Kb. Paris. En casa del autor.
  • Claudio Gay. 1847. Historia física y política de Chile: Según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella: Tomo Primero. Zoología. Libro Total. PDF 19.068 Kb. Paris. En casa del autor.
  • Claudio Gay. 1847. Historia física y política de Chile: Según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella: Tomo Septimo. Libro Total. PDF 18.132 Kb. Paris. En casa del autor.

También en FANDOM

Wiki al azar