FANDOM


El cloranfenicol es un antibiótico derivado de la bacteria Streptomyces venezuelae y en la actualidad se produce sintéticamente. El cloranfenicol es efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, pero debido a sus importantes efectos secundarios (daño a la médula ósea, incluyendo anemia aplásica) en humanos, su uso se limita a infecciones muy graves, como la fiebre tifoidea. Pese a sus efectos secundarios, los la OMS aboga por su uso en muchos países del tercer mundo en ausencia de tratamientos más baratos. Se usa en el tratamiento del cólera, al destruir los vibrios y disminuir la diarrea asociada. Es efectivo contra los vibrios resistentes a la tetraciclina. Se usa también en colirios y emulsiones para tratar la conjuntivitis bacteriana.

Archivo:Cloranfenicol.png
Cloranfenicol C11H12Cl2N2O5 MW=323.13
(2,2-Diclor-N-[(aR,bR)-b-hidroxi-a-hidroximetil-4-nitrofenetil]acetamida)

Mecanismo y resistenciaEditar

El cloranfenicol inhibe el crecimiento bacteriano uniéndose a los ribosomas (bloqueando la peptidil transferasa) y por tanto inhibiendo la síntesis proteínica.

La resistencia al cloranfenicol se debe al gen cat. Este gen codifica un enzima llamado "cloranfenicol acetiltransferasa" que desactiva el cloranfenicol enlazando uno o dos grupos acetilo derivados del acetil-S-coenzima A, a los grupos hidroxilo del cloranfenicol. Esta acetilación impide la unión del cloranfenicol al ribosoma bacteriano.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar