FANDOM

Historia Editar

La vida de la Biblioteca se inició con la fundación del Colegio Nacional de Buenos Aires decretada por Presidente Bartolomé Mitre el 14 de marzo de 1863. Años más tarde iría tomando un aspecto orgánico apreciable.

En 1868, un informe del Rector Alfredo Cosson al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública señalaba que la Biblioteca había sido instalada en el cuerpo del edificio que daba sobre el Nº 555 de la calle Moreno. En el mismo Informe figuraba el Catálogo de la Biblioteca que alcanzaba a 1644 volúmenes.

Más tarde se enriqueció con importantes adquisiciones y con remesas de libros procedentes de la Legación Argentina en los Estados Unidos.

En 1885, a raíz de la disolución de la Biblioteca Central de la Universidad de Buenos Aires, que había sido iniciativa del Rector Nicolás Aavellaneda, la Biblioteca del Colegio recibió una cantidad de obras pertenecientes a aquélla.

Cuando se hizo cargo de la Rectoría el profesor Enrique de Vedia, la Biblioteca se trasladó a otro local, ubicado en la línea de aulas lindantes con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (año 1902).

En 1911 se comenzó a construir un nuevo edificio para el Colegio. La Biblioteca se trasladó a él en 1918.

Durante la gestión como Rector del Dr. Juan Nielsen (1924-1941) se mejoró notablemente la Sala de lectura. En aquel período la colección alcanzó a los 25.000 volúmenes.

Dentro del mismo lapso, en 1931 y en 1934, la Biblioteca se benefició con dos donaciones extraordinarias. En 1931 recibió la del bibliófilo Juan Canter; en 1934 albergó la del historiador y ex profesor del Colegio José Juan Biedma.

El prestigio del Colegio favoreció la recepción de muchas donaciones particulares valiosas.

Durante los últimos años, la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques se constituyó en una de las mayores fuentes de beneficio para la Biblioteca. Resultan también muy importantes los aportes que realiza la Asociación de Ex Alumnos del Colegio.

Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires Editar

  • Bolívar 263, Código Postal 1066, Buenos Aires, Argentina
  • Tel. 4331-9443; 4331-0734, int. 507
  • Fax 4-334-4123 (Rectoría). 4-331-1290 (Secretaría)
  • mailto: biblioteca@cnba.uba.ar
  • Directora: Lic. Susana Mercedes Bemaman
  • mailto:sbemaman@cnba.uba.ar

Servicios y horarios de atención Editar

Sala de Lectura silenciosa con 72 puestos de trabajo

Horario de atención:

  • Usuarios internos del Colegio: 8 a 20 hs., lunes a viernes
  • Público externo: 8 a 18 hs., lunes a viernes. Se requiere solicitar autorización previa, en nota dirigida al Rector o a la Directora de Biblioteca .
  • Préstamo a domicilio: 9 a 20 hs., lunes a viernes
  • Devolución de materiales: 8 a 20 hs., lunes a viernes
  • Jefa de los Servicios al Público: Sra. Adriana Carreira.

Consulta en Sala de Lectura Editar

  • Usuarios internos: alumnos, cuerpo docente y no docente del Colegio
  • Usuarios externos: con la presentación de documento de identidad y una nota dirigida al Sr. Rector, solicitando autorización para utilizar los servicios de la biblioteca. La misma debe ser presentada por mesa de entradas.
  • Dentro de la Sala no está permitido: comer, beber, fumar ni usar teléfonos celulares.
  • Está expresamente prohibido efectuar anotaciones, marcas, doblar hojas o cualquier otra conducta que causare el deterioro del material consultado, como así también, retirar libros del Salón de Lectura sin autorización del personal del Servicio.

También en FANDOM

Wiki al azar