FANDOM

Coleoptera

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familias

Ver texto

Se llama escarabajos a las cerca de 350.000 especies de insectos del orden coleópteros. El orden Coleoptera tiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal (en concreto, el 40%), seguido por las mariposas, abejas, avispas, y moscas. Estas especies presentan una gran diversidad entre ellas, entre las cuales destacan los fitófagos, que pueden formar plagas. Las larvas causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

El orden Coleoptera se divide en 4 subórdenes: Adephaga, Myxophaga, Polyphaga y Archostemata.

Las alas delanteras del escarabajo se transforman en duros escudos, llamados élitros. Estos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Luego de aterrizar, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los escarabajos pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies sólo vuelan si es absolutamente necesario. Algunos escarabajos tienen los élitros soldados y no pueden volar.

Los escarabajos se pueden encontrar en la mayoría de los ambientes, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima.

SimbolismoEditar

En la historia de las religiones y la mitología le ha cabido al escarabajo (particularmente al llamado comúnmente "escarabajo pelotero") algún lugar cuanto menos interesante: los 'rome' (antiguos egipcios) le consideraban un 'ejemplo' de la vida eterna, dado que, suponían, ese escarabajo (al que llamaban 'khopirru' o 'hopirru') 'resucitaba' de la 'pelota' de barro que hacía; lo cierto es que el escarabajo pelotero pone sus huevos en esa pelota y allí nacen. Por este motivo los antiguos egipcios ubicaban sobre el corazón de las momias una imitación del escarabajo. Cuando el cristianismo se difundió en el Valle del Nilo, la cristiandad copta realizó interesantes asimilaciones sincréticas de la religión precedente, y, así como adoptó el "ankh", (anh, anj o cruz ansada), también adoptó -como alegoría- al 'khopirru',asimilándolo metafóricamente a Jesucristo, al que llamaban "El Buen Escarabajo". Es por esto que en algún que otro texto medieval se puede encontrar la curiosa expresión "bonus scarabæus" en alusión a Cristo.

Otros tipos notables Editar

Muchos escarabajos tienen denominaciones especiales en castellano. Algunos de los tipos de escarabajo son los siguientes:

CitasEditar

Preguntado J.B.S. Haldane sobre que había descubierto acerca de la naturaleza del Creador estudiando su obra: “Una afición desordenada por los escarabajos”.

También en FANDOM

Wiki al azar