Colmena Langstroth
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_diagrama.gif
Partes de una colmena Langstroth

Colmena Lituana
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmenas_lituania.jpg
Museo de los Apiarios, Lituania

La colmena es la vivienda de una colonia de abejas. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y está constituida por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Las abejas que se ven comúnmente son las obreras, que también constituye la parte más numerosa de la colonia. El grupo de colmenas dispuesto en el terreno por un apicultor se denomina apiario.

Las abejas forman sus colonias de modo muy diferente a como hacen otros insectos sociales, como los abejorros o las hormigas. Para constituir un nuevo grupo, la abeja reina de más edad abandona la colmena, llevándose consigo a un crecido número de obreras y dejando a la reina más joven a cargo de lo que queda de la colonia original. Este proceso se denomina naturalmente enjambrazón y al grupo de abejas con su nueva reina se lo llama enjambre. No hay que confundir un enjambre con una colmena que encontramos en el interior de cualquier recipiente, la cual denominaremos colmena rústica.

Definición Editar

Colmena: Unidad de producción formada por material inerte: cámara de cría, alzas melarias, piso, cuadros móviles, cera, etc. y material vivo como puedes ser un núcleo de abejas debidamente identificados.

Partes de una colmena Editar

  • En virtud de la similitud de las colmenas verticales ver una colmena vertical tipo Colmena Langstroth

Clasificación de las colmenas. Editar

Existen dos tipos de colmenas desde el punto de vista metodológico:

  • Colmena natural:
    • colmena rústica: es la colmena que encontramos en el hueco de un árbol vivo o muerto, o una caverna de piedra, pero de forma natural, donde no hubo intervención humana.
  • Colmenas no racional:
    • colmena de panales fijos: denominadas fijistas: son las colmenas que construye el hombre en los primeros estadios de la apicultura, en tronco de árboles huecos, en vasos de corcho, en cestos de mimbre, en campanas de paja, donde las abejas construyen los panales de cera según su propios criterios.

Conjunto de colmenas: apiario o colmenar Editar

El conjunto de colmenas que un apicultor tiene en un determinado lugar físco se denomina colmenar o apiario, cuando se habla de colmenares o apiarios, es porque el apicultor tiene varios, normalmente son de 50 colmenas cada uno, dependiendo de la flora apícola que hay en el lugar. Se recomienda no hacer apiarios de más colmenas en virtud que las abejas compiten por el néctar, siendo escasa la producción de miel por colmena.

También existen construcciones llamadas hornos donde se ubican varias colmenas fijas en el interior bajo techo.

Una pregunta que el apicultor nuevo siempre realiza es ¿cual es el tamaño del apiario o tamaño del colmenar, óptimo?.

Tipos de colmenas panales fijos Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar