Colmena Adansoniana

Colmena Adansoniana

La colmena Adansoniana es una colmena especialmente desarrollada para Apis mellifera adamsonii que es una abeja africana muy particular.

Esas abejas son de un carácter tan irritable, que no logramos sacar nada de ellas. Es con estas palabras que la mayoría de las personas que se han acercado a las abejas africanas, expresan sus experiencias después de la visita a una colmena poblada de una de las razas provenientes de este continente.

En 1980, el Profesor Roch Domerego discute ampliamente con los apicultores de Ruanda sobre sus conocimientos tradicionales en apicultura. Los monjes que practican en este país la cría de abejas en colmenas europeas del tipo Langstroth, comparten también la misma opinión.

Después de algunos meses de búsqueda, la evidencia aparece, alguna clave le falta a esta apicultura que quiere domesticar la abeja africana. El profesor decide ir a observar las abejas en su hábitat de bosque adentro, allá donde pueden ser ellas mismas, y estuvo muy impresionado por el hecho de que su comportamiento en libertad era completamente diferente de todo lo que él había visto hasta ahora.

Cuando se acercó a uno de los enjambres salvajes, las abejas solo manifestaban su agresividad normal, muy diferente al terror que normalmente encontramos. Pudo observar la actividad de las colonias, hacer conteos, estudiar las dimensiones exactas de los nidos y sobre todo observar el biorritmo tan diferente respecto a la abeja europea, como por ejemplo las horas en que salían a libar, los períodos de ausencia de actividad. Todo ello refleja justamente la adaptación de su ritmo de vida al ritmo de vida de las plantas. Este trabajo sobre el terreno duró 4 meses, para poder colectar suficiente información y obtener elementos estadísticamente representativos.

El establece las bases de una nueva colmena que reflejara la imagen de su hábitat natural y la nombró La Adansoniana. Las dimensiones y el plano son fruto de los resultados de estas investigaciones. Adjunto a este documento usted podrá encontrar los esquemas que le permitirán construir este tipo de colmena. Con su colega carpintero que trabajaba junto a él en el proyecto, estudiaron la posibilidad de construir esta colmena economizando la mayor cantidad de madera posible. Y encuentra una solución técnica, que utiliza un solo formato de planchetas, para fabricar fácilmente una colmena que tenga una solidez correspondiente a los criterios locales (clima, manipulaciones…). Cada panal de la colmena estará compuesto por 4 planchetas pegadas entre ellas siguiendo las técnicas habituales carpintería (Goma blanca, etc.). Este procedimiento, parecido al de madera-cruzada o multi-laminado, permite obtener placas mucho más resistentes que las planchas de madera macizas mucho más expuestas a los contratiempos climáticos. Los lados serán preparados por sistema Espiga-muesca. Los frentes terminados se asociarán, pegarán y clavarán para formar el cuerpo. Un mínimo de madera y un máximo de solidez, estos son criterios de un procedimiento duradero.

Las primeras colmenas de ensayo que se colocaron en Rwanda mostraron criterios de desarrollo de la abeja africana comparables a aquellos de la abeja europea en un modelo de colmena Langstroth:

  • un buen desarrollo de las crías,
  • colonias fuertes,
  • un segundo cuerpo que acoge también las puestas en períodos de fuerte crecimiento,
  • una abeja cada vez más dulce con una buena selección de las crías,
  • una fuerte disminución de los parásitos y las micosis, y el punto más importante,
  • una producción media 15 veces mayor a la de una colmena tradicional o 10 veces mayor a la producción media de las colmenas Langstroth en el país.

En el 2005, en los inicios de un proyecto de « Apiterapia » en Burkina Faso, dos colmenares experimentales de 20 colmenas Adansonianas cada uno, fueron instaladas con el apoyo del Profesor Théodore Cherbuliez. Es el Dr. Moussa Savadogo quién está a cargo de la construcción de las colmenas y de su seguimiento. Y aquí les mostramos un análisis, luego de algunos meses:

En la visita del sábado 30 de abril, cuando la estación comienza a anunciarse, observé con gratitud una bella puesta en las colonias jóvenes (aisladas de las divisiones). Y vi las reinas. En una de las colmenas, la cría está localizada en el segundo cuerpo. La postura es bella y la agresividad es dominable en la mayoría de las colmenas. Este fin de semana, marqué 4 reinas. Es una gran emoción y un cierto orgullo poder encontrar, atrapar y marcar reinas de la abeja africana. Es la primera vez que esto se hace en Burkina Faso y por supuesto gracias a las facilidades de utilización de la colmena Adansoniana.

Medidas Editar

Es una Colmena de panales en exposición en frío, de 10 cuadros. Las dimensiones internas (largo-ancho-alto) son 31.4 x 31.4 x 32.0 cms. Tiene un volumen de 31.6 litros. Las dimensiones internas de los cuadros son 28.2 x 28.2 cms. Entregando un volumen de 25 litros para la puesta de huevos. Utilizándose la primer alza como cámara de cría y la siguiente como alza melaria.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar