FANDOM

Colmena Voirnot
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Colmenas/Voirnot.jpg
Colmena Voirnot

Esta colmena creada por el Abad Jean Baptiste Voirnot (1844-1900) francés, modificó la colmena Dadant que hoy lleva su nombre. Los cuadros de esta colmena son de 33 x 33 cm. El objeto de la modificación era tener mayor capacidad para acopiar miel y pasar el invierno más fácil, con reservas de 15 a 16 Kg.

En Francia, por ejemplo, los modelos más utilizados son la Colmena Voirnot en las zonas más frías del norte, la Colmena Dadant, ampliamente distribuida por el centro; y la Colmena Langstroth, implantada en las zonas cálidas del sur.

El Abad Voirnot debía conocer los dos tipos de colmenas francesas de Decouadic y Palteau. Habría de encontrar el medio de servirse del extractor de rueda de bicicleta para extraer la miel de las colmenas. Su inteligencia y su perseverancia en las investigaciones muestran que era capaz.

Ahora bien, el Abad nunca habló de estas dos colmenas. Fascinado por las ventajas del extractor, aceptó inmediatamente la colmena de cuadros móviles que permitía inmediatamente extractar en el extractor. Pero no aceptó la colmena Dadant encontrándole defectos. Las dimensiones de la colmena Dadant afectan su funcionamiento. Después de observaciones concienzudas Voirnot concluyó que 100 decímetros cuadrados de panales daban a la colmena una dimensión justa, pero suficiente para la primavera. Esta dimensión es la que le dio a su colmena y es lo que la hace su superior a la colmena Dadant.

Medidas de diferentes tipos de colmenas verticales Editar

Tipo Dadant Dadant Langsthrot Voirnot Layens Warré
Número de cuadros 10 12 10 10 9 8
Altura de las alzas de cría mm. 305 305 235 x 2 380 420 2 x 210
Largo cuadro en mm. 352 424 352 375 355 300
Ancho del alza 452 452 452 360 350 300
Volumen dm² 48.5 dm² 58.4 dm² 74.8 dm² 51.3 dm² 52.2 dm² 37.8 dm²
Superficie total útil de cuadro 115 dm² 138 dm² 170 dm² 114 dm² 120 dm² 79 dm²

Volumen de las diferentes colmenas Editar

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/volumen_colmenas.gif

Enlaces externos Editar

Vease también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar