FANDOM


La colmena de panal fijo también denominada colmena fijista o fijista simplemente: son las colmenas que construye el hombre en los primeros estadios de la apicultura en diversos tipos de materiales. Para ello haremos una clasificación según los elementos utilizados:

  • Colmena de corcho, llamadas corchos, alcornoques, vaso de corcho: es un elemento muy utilizado en el Mediterraneo europeo y norte de Africa, debido a la distribución de Quercus suber especie vegetal de donde se extrae la corteza y se saca la meteria denominada corcho. Eran construidas de forma redonda, o cuadrada. Normalmente en altura, utilizando piedras planas como piso y techo.
  • Colmena de tronco hueco: denominadas también troncos, es la más común en virtud que el apicultor de antaño ahuecaba troncos de diversas especies de árboles, colocando como techo y pisos, piedras planas o tejas de barro cocido cuando los utilizaba en altura. Se pueden ver troncos ahuecados de manera horizontal, dando origen a este tipo de colmenas.
  • Colemanas de mimbre o mimbres: confeccionadas por entrelazamiento del mimbre, obtenido de los Salix, normalmente recubiertas por fuera con barro, yeso, u otra sustancia que permita un mejor auslamiento térmico.
  • Colmenas de barro cocido, denominadas ánforas, fueron fabricadas de manera horizontal por los Egipcios o de manera vertical por otros pueblos. Con diferentes variantes.
  • Tipos de Colmenas de paja:
    • Colmenas de paja de panal fijo, llamadas skeps en inglés que significa cesta, sin lugar a duda fue la más difundida de las colmenas de panales fijos. Confeccionadas con pajas provenientes de gramíneas, que luego son entretejidas, es una colmena tipo campana, a la cual se le refuerza el techo.
    • Colmena de paja de panal móvil ó Colmena Griega: Las colmenas de paja tradicionalmente son de panal fijo, con excepción de la Colmena Griega que fueron descriptas por George Wheler en 1682 y son colmenas de paja de panal móvil.

Todas estas colmenas son de panales fijos, y los mismos eran destruidos al ser cosechados, el corte de los panales se denominaba castración.

Construcciones de colmenas no racionales Editar

Historia de la colmena de paja Editar

Las colmenas de paja tradicionalmente son de panal fijo, con excepción de la Colmena Griega que fueron descriptas por George Wheler en 1682 y son colmenas de paja de panal móvil.

Toda la región Mediterránea, Medio oriente, y Egipto la utilizaron en virtud de lo económica y la facilidad de los elementos para construirla. Los artesanos como vemos en la fotografía las tejen en poco tiempo, siendo la paja un elemento térmico de exelente calidad. Tornándose impermeable al agua.

La cosecha de este tipo de colmenas de panales fijos se realiza castrando o cortando los mismos. Decimos que se trata de una apicultura no racional porque destruimos los panales de cera, debiendo las abejas reconstruirlos luego de la cosecha de la miel.

La colmena de paja se utilizó en Europa durante cientos de años, los griegos colocaban sobre la boca superior lo que sería nuestros actuales cabezales para que las abejas construyeran adheridos a ellos los panales de cera, en jetones (monedad conmemorativas) francesas de 1700 pueden observarse estas colmenas tradicionales de paja. La bibliografía de ese momento registra este tipo de colmenas también, ver Trofonio. Debemos reconocer que durante la edad media hasta la edad moderna los apicultores no disponían fácilmente de materiales, salvo estas colmenas y los vasos de madera, mucho más pesados para trabajar.

Colmena tradicional de tronco Editar

Este tipo de colmena construida a partir de un tronco ahuecado era muy normal, se la denominó vaso de tronco. Los apicultores utilizaban los mismos desde épocas del imperio romano. En europa podemos aún observar vasos construidos en troncos diversos de árboles, alcornoque (vasos de corcho), mimbre revestido en yeso, vasos de madera. En la bibliografía podemos rastrear la evolución de la colmena fijista a la de cuadro movilista. Lucio Columela en su obra Los doce libros de agricultura realiza una exelente descripción de las mismas, los lugares dende situar el apiario, el modo de cosecharlas, ya en el año 50 D.C.

En la meliponicultura ameridia tradicional maya también los troncos ahuecados fueron las colmenas más comunes para las abejas sin aguijón.

Los egipcios y los Sirios, construían vasijas de barro cocido para su colmenas.

En Lituania como podemos observar en la fotografía inferior, es muy común tallar árboles que sirven de colmenas, también se pueden observar troncos ahuecados que se utilizan como colmenas horizontales.

Fotos Editar

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmenas_paja.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/partes_colmena_vaso.gif

Enlaces externos Editar

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar