FANDOM


Tipo de colmenas de panal móvil descriptos por Francisco de Faria e Aragão en su obra
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aragao3.jpg
Colmena vertical de panal móvil, utilizada en Alemania y Austria en las décadas de 1780-1790

Esta colmenas tienen una capacidad ilimitada, en virtud que pueden ser ampliadas añadiendo alzas melarias a la cámara de cría a medida que son necesarias. La práctica de la apicultura con estas colmenas verticales u horizontales de cuadro móvil se denomina apicultura racional.

El principio de panal móvil antecede sin duda al de cuadro móvil, aún al de la Colmena Huber que fue inventada en 1789. Hacemos esta diferencia de panal móvil y cuadro móvil porque en Austria, Eslovenia y Alemania en los tiempos de Anton Janska (1734-1773), Francisco de Faria e Aragão en su libro Tratado historico, e fysico das abelhas, nos describe y dibuja la existencia tanto de colmenas verticales de panales fijos como de colmenas verticales de panales móviles. En la obra de Adam Gottlob Schirach (1724-1773), titulada Sächsischer Bienenvater: oder des Herrn Palteau von Metz neue Bauart hölzerner Bienenstöcke, nebst der Kunst, die Bienen zu warten, und einer Naturgeschichte y publicada en 1766, estas colmenas son descritas meticulosamente. Lo mismo en la Oekonomische Encyklopädie, publicada por Johann Georg Krünitz (1728-1796) et al. en 1774, las láminas alguna tomadas de la obra de Schirach, son extremadamente explicativas por si mismas.

No nos cabe duda que la apicultura de panal móvil y de cuadro móvil se practicó en el Sacro Imperio Romano Germánico durante prácticamente todo el Siglo XVIII. También que la invención del cuadro móvil extractado lateralmente data de estos tiempos, a pesar de coexistir con las colmenas de paja, las cuales no desaparecieron hasta mediados del Siglo XIX.

Las colmenas racionales también llamadas colmenas de panales móviles o movilista las podemos clasificar en dos tipos según estas tengan una capacidad ilimitada (Colmenas verticales) o una capacidad limitada (Colmenas horizontales) de agregado de cuadros o panales móviles.

A las colmenas veticales siempre podemos continuar agregándo alzas melarias con cuados móviles, por ello decimos que son de capacidad ilimitada. Las colmenas horizontales tienen un límite natural que es predeterminado por el tamaño del cajón elegido durante la construcción, pudiendo en su interior colocar una determinada cantidad de cuadros o panales móviles por ello hablamos de capacidad limitada.

Tipos de colmenas Editar

  • Colmenas horizontales: Estas colmenas tienen siempre capacidad limitada, no importando el tamaño en que se las construya, no es factible agregar alzas.
  • Colmenas mixtas entre horizontales y verticales: Estas colmenas no son comunes, suelen utilizarce con fienes especiales, como puede ser la cría de reinas.
  • Colmenas de reproducción:
    • Núcleos o nucleros: constan de dos a cinco marcos, y se emplean para criar una nueva colmena a partir de pocas abejas y una reina. Si la reina no está fecundada se llaman núcleos de fecundación.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar