FANDOM


Tipo de colmenas descriptos por Francisco de Faria e Aragão en su obra 1726-1806
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aragao3.jpg
Colmena vertical de panal móvil, utilizada en Alemania y Austria en las décadas de 1780-1790
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aragao4.jpg
Colmena de panales fijos, denominada Córticos apilables: principio de colmena vertica
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aragao5.jpg
Colmena tipo cajas, en el caso de la Figura 12 apilable con principio de verticalidad

Esta colmenas tienen una capacidad ilimitada, en virtud que pueden ser ampliadas añadiendo alzas melarias a la cámara de cría a medida que son necesarias. La práctica de la apicultura con estas colmenas verticales u horizontales de cuadro móvil se denomina apicultura racional.

Historia Editar

La historia de la colmena vertical no nace con el patentamiento de la misma en la década de 1860 como muchos autores lo atribuyen en sus textos de manera simplificada, en realidad las diferentes colmenas verticales hoy denominadas con los apellidos de sus inventores generalmente, solo son estandarizaciones de medidas o tamaño en cámara de cría, alzas melarias y cantidad de cuadros móviles.

El principio de colmena vertical es anterior en varias décadas al año 1800 o siglo XIX,. Por los escritos y dibujos de Francisco de Faria e Aragão, Tratado historico, e fyzico das abelhas, publicados en una primera edición en 1796 y luego reimpresos en 1800, sabemos hoy que existían colmenas con panales móviles, y que eran apilables y ampliables verticalmente como hoy es una colmena vertical. Aunque difiera el cuadro móvil que hoy conocemos este principio de panal móvil construido o pegado al cabezal, travesaño o liston superior es utilizado a posteriori en la colmena horizontal de la misma manera. El principio de funcionamiento de esta colmenas debe considerarse racional en virtud que se separa perfectamente el nido de cría de los panales con miel, no afectando la abeja al ser manipulada correctamente.

Los dibujos que podemos ver fueron extractados del libro original pudiendo observarse que la Figura 2 es una típica alza similares a las actuales, con cabezales descriptos con las letras d, d, para que las abejas construyan panales pegados a los mismos, el autor dice que es muy importante el sentido de los mismos, la exposición en frío.

En la página 101 de la obra mencionada, se describe las cajas cuadradas (Figura 2) dando medidas, y diciendo que la puerta (piquera) debe ser de 4 dedos. Con la letra b y b describe dos cornizas (tal vez para soportes en la construcción de dos panales laterales), y la caja es atravesada por delgados travesaños d, d, d, d, d, d, sujetos con tornillos de palo o broches, donde sobre estos travesaños las abejas pegarán sus panales, recomendando que es mucho más conveniente que sigan la dirección del dibujo. (podemos ver que son panales o cuadros con exposición de panales en frío como las colmenas actuales). Puesto 4 o 5 de estos cajones (alzas) unos sobre otros se logra una colmena. (Principio de la colmena vertical). Los cajones deben calzar bien uno sobre otro, si queda alguna abertura se debe tapar con bosta de vaca, barro o greda, para que no entre luz (evita el pillaje), aclarando que las abejas los pegaran entre si con betúmen (propóleo).

Diferentes tipos de colmenas modernas verticales Editar

Este tipo de colmenas comienza a dearrollarse y a patentarse después de 1860.

Los tipos de colmenas verticales que podemos citar, solo varían en sus medidas o detalles menores son:

Fotos de colmenas Editar

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_carlini.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_casita.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_dadant.jpg

Izquierda: Colmena Carlini, Centro: Colmena casita, Derecha: Colmena Dadant

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_dadant_chalet.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_dadant1.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_langstroth.jpg

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_langstroth_enlazada.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/colmena_layens.jpg

Medidas de diferentes tipos de colmenas verticales Editar

Tipo Langstroth Dadant Lusitana Layens
Medidas cámara cría 46,5x38x24 46,5x38x31 37x38x31 según Nº cuadros
Medidas alzas 46,5x38x24 46,5x38x17 37x38x16
Med. cuadro cámara 42x20 42x27 33x27 35x30
Med cuadro alza miel 42x20 42x30 33x12 35x30
Superficie cuadro 160 dm² 220 dm² 180 dm² 240 dm²
Cría teórica 45.000 abejas 60-62.000 abejas 50.000 abejas 67.200 abejas
kg de abeja x cría 4,5 kg 6 kg 5 kg 6,7 kg
Capacidad en litros 42,4 L 54 L 43,5 L
Capacidad total 84,8 L 84 L 65,9 L
Capacidad en alza mel. 25 kg 16 kg 13 kg

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar