Criar abejas en potes o recipientes de barro cocido no es una idea nueva. Un estudio atento mostró que en distintas zonas de Africa fueron muchos los apicultores tradicionales que practicaron la apicultura en colmenas de barro.

Para una apicultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, no se debe escatimar ningún esfuerzo por encontrar la modalidad más apropiada, aceptable, y que cree puestos de trabajo y ponga fin a la pobreza en las áreas rurales.

Para alcanzar este objetivo, se requiere realizar investigaciones académicas, y que en la puesta en pie de los proyectos no se ignoren los conocimientos locales, que se vienen aplicando desde hace siglos. Se trata, en palabras de uno de los oradores en un importante simposio internacional, de la necesidad de aprovechar los conocimientos locales en el proyecto de apicultura. (Hertz, 2000)

De ahí que les presente una labor de investigación, realizada en mi granja con potes de barro cocido, con la intención de que los habitantes del campo y los menos favorecidos, los menos privilegiados y de pocos ingresos estén informados e implicados en la práctica de una apicultura sostenible y a la vez respetuosa con el medio ambiente.

Materiales para la construcción de los potes de barro y su utilización. Editar

Los potes se hacen de barro cocido, según un método tradicional transmitido de generación en generación. Y, sin embargo, esta forma de vida está en vías de desaparición a causa de la modernización.

La utilización del barro cocido no es ninguna novedad. En la Biblia se hacen numerosas menciones a la utilización de las vasijas de barro, tanto en la vida social como en la religiosa. Al oeste de Kenya, las vasijas de barro vienen siendo utilizadas desde tiempos inmemoriales. El barro cocido era imprescindible en la vida cotidiana, en especial para cocinar. Su utilización para tener el agua, para transportarla y para criar abejas sólo son algunos ejemplos. Incluso a la futura novia no se le decía que sí hasta que no conseguía balancear un vaso de agua que llevaba sobre la cabeza, sin ayudarse de la mano. Esto ocurría antes de que llegasen los tiempos modernos también en la vida de la población rural. Una vasija de barro no la puede hacer cualquiera, sólo unas cuantas mujeres de la comunidad poseen la magia de hacer estos maravillosos recipientes. Por supuesto, no con cualquier tipo de barro. Después del secado, el barro se cuece. El material que sireve para cocer las vasijas no cuesta mucho. Son hierbas y paja fáciles de encontrar.

¿Por que se utilizan los potes de barro cocido? Hay varias razones que explican el interés por este estudio sobre la apicultura con vasijas de barro cocido.

1. La falta del capital inicial Yo era un granjero joven, sin ningún recurso financiero para adquirir colmenas modernas, pero impulsado por el gran deseo de hacer apicultura, vista como un camino a seguir para elevar el nivel de vida en las zonas rurales. Algunos amigos míos me ayudaron un poco, facilitándome información y algunos conocimientos en la materia. Para montar este negocio, utilicé varios métodos. Utilicé bidones de gasolina, colmenas de paja, en troncos huecos de árboles, colmenas modernas confeccionadas en plan casero, la colmena Kenya top bar, la colmena Langstroth y después la colmena de potes de barro cocido.

2. Disponibilidad y costo de las colmenas de barro cocido Se me dijo que las vasijas de barro se podían adquirir con bastante facilidad y que eran más baratas que otras y mejores para el medio ambiente. La colmena más barata y más sostenible de todas las colmenas tradicionales es el pote de barro cocido (FAO, 1990). Esto nos revela el potencial menos explorado de la apicultura.

Esta forma de práctica de la apicultura puede ayudar a muchos apicultores tradicionales que dispongan de menos información de lo que tenemos nosotros ahora. ¿Qué puede suponer esto para los apicultores de nuestro campo? Supone menor inversión y máximo beneficio.

3. Los potes de barro cocido son reutilizables. Para poder mantener las abejas en vasijas de barro, tuve que cambiar las estropeadas por otras nuevas. En un artículo sobre la apicultura en potes de barro, los autores Peter OTENGO y Peter STEELE hablan de fisuras. ... las abejas tienen una sorprendente habilidad para rellenar fisuras y tapar espacios dañados o que falten.

4. Mejoras para una apicultura acertada. El empleo de los potes de barro a modo de colmenas supone varios retos, siendo uno de ellos cómo usarlos en forma sostenible. Un viejo proverbio dice que "la necesidad es madre del buen ingenio". Nosotros estudiamos la modalidad en que las vasijas de barro pudiesen ser utilizadas fácilmente y sin perturbar toda la colmena. Perforamos la parte superior de la vasija principal (cría), que permite el paso a las obreras excluyendo a la reina. Luego se le coloca encima otra vasija más pequeña (alza) para la miel. La FAO nos ofreció un ejemplo ideal, acompañándolo del siguiente comentario: "Es útil que los apicultores locales se familiaricen con algunos principios básicos y ejemplos de la experiencia de otra gente, que pueden servir de punto de partida para sus propias investigaciones". (FAO, 1986).

Esto nos ayudó a realizar una colmena muy sencilla, conformada íntegramente por potes de barro con cría y alza de fácil manipulación, pues en el momento de la recolección lo único que hay que hacer es quitar el pote de arriba. Si hay miel, se aparta éste y se pone en su lugar otro pote. Si no la hay, no se quita el pote. Una operación que lleva muy poco tiempo.

5. Los potes de barro cocido duran mucho. Los potes de barro duran mucho tiempo, a menos que se rompan sin querer o con intención. Se pueden utilizar infinitamente. Cuando niño, recuerdo haber visto en casa de mi abuela una vieja vasija. Me dijeron que la habían utilizado sus padres y creo que todavía sigue ahí. Es una opción mejor para los apicultores que sólo pueden hacer pequeñas inversiones.

6. La apicultura en potes de barro cocido es buena para el medio ambiente. Criar abejas en potes de barro evita la degradación del el medio ambiente. Mediante la polinización las abejas favorecen el crecimiento de los árboles. En la revista "Bees for Development", Fritz Vollrath relata cómo pueden evitar las abejas la destrucción de los árboles por los elefantes. Dice: Parece que la especie de abejas africanas Apis mellifera puede colaborar en importante medida a la preservación del ecosistema africano de los destrozos provocados por los elefantes. (Vollrath & Hamilton, 2002). En mi opinión, el mayor enemigo de nuestros árboles no es el elefante, porque no los hay por todas partes, sino los humanos. Coloqué mis colmenas en potes de barro en los árboles, para protejerlas de los cortes incontrolados. Ayudó un poco, porque la gente rehuye las abejas, por temor a sus ataques. Así que las abejas son buenas guardianas de nuestro entorno natural.

7. Las colmenas de potes de barro cocido son menos vandalizadas. Una de las principales causas del declive de la apicultura en todo el mundo es el hurto y la vandalización de las colonias de abejas. Instalé tres colmenas en tronco de árbol con un separador perforado justamente antes del último congreso de APIMONDIA. A mi regreso del congreso, comprobé que se me habían robado dos de estas colmenas. Instalé seis colmenas de barro cocido en el mismo lugar por poco menos de medio año. Están todavía ahí y enteras. Tal vez, por creer en hechizos, la gente vea en la colmena en potes de barro algo mágico. OLE dice en su libro "Strengthening Livelihood: "Por lo que se refiere a la indagación del papel desempeñado por la apicultura en los países en desarrollo... puede haber interferencia entre la apicultura, los conocimientos y la práctica en ciertas regiones de Africa, donde la apicultura está potentemente influida por la tradición y las creencias, entre las cuales la magia, la religión y el mito". (revisado por CARON, DEWEY, 2002).

8. Las colmenas de barro cocido proporcionan más productos apícolas. Se consigue una buena cosecha de miel. Se obtiene también cera de abejas, con la que se puede poner en marcha una microindustria en las áreas rurales. Se puede obtener jalea real y propóleos, base para la elaboración de diversos medicamentos.

Observaciones personales Editar

Por ahora, no puedo decir si este estudio es perfecto o si podría ser mejor. No es más que un estudio realizado en un espacio, entorno y tiempo limitados. Desde que instalé esta colmena de barro cocido he observado un desarrollo positivo. Observé que las colmenas fueron ocupadas a los pocos días de haber sido instaladas. El único problema fue el ataque sufrido por dos de estas colmenas, y las abejas nunca han vuelto. Recientemente, las abejas que las poblaban desertaron, tal vez a causa de los chubascos. Las tres restantes se quedaron, son potentes y muy activas. Hago una comparación entre este estudio y el de Gunnar BORNES sobre la abeja cerana: "Este artículo da a conocer algunas modalidades de construcción de colmenas con costes mínimos, ensayadas en Bangladesh. Las colmenas de bloques de barro cocido son fácil de construir, una vez que se haya confeccionado el molde. La colmena es sostenible ... Los ensayos mostraron que estas colmenas son aceptadas por las abejas". (BORNES, 2001).

También en Etiopía ha habido un desarrollo de las colmenas de barro cocido, según lo reportado por una acción en pro del desarrollo: "Hay 57 apicultores en nueve zonas que utilizan colmenas top bar hechas de ladrillos" (AFD, 2000).

  • APICULTURA EFICAZ Y SOSTENIBLE EN POTES DE BARRO COCIDO. P. OTENGO. Kesogon Youth Group, P.O. Box 1270, Kitale 30200, KENYA.