FANDOM

La madera como material de construcción Editar

Las abejas naturalmente convivieron siempre el troncos de árboles, alojando sus colonias en los mismos, por lo tanto la madera es el elemento natural por el que no existe ningún tipo de rechazo, como si puede suceder con otros. Las maderas tienen diferentes características físicas y mecánicas según la especies vegetal que se trate. Pero en una misma especie varían también las características físico-químicas según de la región geográfica de donde provengan. Una clasificación posible es la representada en este cuadro, donde se han formado cuatro grupos de acuerdo al peso específico de las mismas. El peso específico de una madera es la relación entre el peso de la madera y su volumen. Para poder compararlas es necesario que la humedad sea constante en todas las muestras de diferentes especies. Las de peso específico mas alto son las maderas mas duras y pesadas como podemos observar.

Tipos de maderas utilizadas en colmenas según la dureza Editar

Valores expresados en Kg/m3 – 15 % humedad

Tipo de madera Peso específico desde Peso específico hasta
Muy blandas / Muy livianas 0 350
Blandas / Livianas 351 550
Semi duras / semi pesadas 551 700
Duras / pesadas 701 En adelante

Entre las propiedades mecánicas de la madera distinguimos el grano que son las células que componen la misma. Las de grano grande son maderas altamente permeables, pudiendo reconocer entre ellas a las muy blandas como álamo, pinos, eucaliptos o paraíso. Estas maderas tienen una baja durabilidad en condiciones naturales, por lo tanto deben ser protegidas mediante pinturas u otras sustancias preservantes.

Las maderas blandas como el Palo blanco, Palo Amarillo, Grapia, Cohiue, Virapitá son maderas moderablemente durables, aunque también es necesario protegerlas.

Entre las semi-duras y semi-pesadas podemos nombrar al Algarrobo negro, Curupay, Cipres, Cancharana, Anchico colorado, Timbó colorado. Estas maderas son durables.

Entre las duras y pesadas tenemos al Quebracho, Urundel, Caldén, que son clasificadas como muy durables.

La elección de la madera a utilizar para una colmena, depende básicamente de las partes de la colmena que estemos tratando. Esto debido a que no todas las partes tienen el mismo grado de exposición a los agentes climáticos.

Para pisos y techos es conveniente la utilización de maderas duras o semi-duras como algarrobo, caldén, paraíso, acacia, dado que son los materiales mas expuestos de toda la colmena. Por razones de costo podemos encontrar pisos y techos de materiales mas blandos a los que debemos proteger con una buena mano de pintura o sumergiéndolos en parafina.

Las alzas pueden construirse de pinos, eucalipto saligne, o hasta de álamo siendo su duración siempre menor que si se las construye de maderas duras.

En el caso de los cuadros o marcos estos pueden ser de maderas blandas como eucalipto saligne o pino ya que son maderas que permiten un buen clavado sin que las mismas se agrieten. Dado que los cuadros no están expuestos a la intemperie prácticamente no poseen desgaste. La protección superficial de la madera se realiza del lado expuesto de la colmena, no siendo necesario en los interiores.

La protección superficial de la madera podríamos dividirla en dos grandes grupos: las pinturas y los protectores de penetración.

Entre las pinturas las mas utilizadas son los sintéticos que se encuentran en el mercado. Las epoxi dan excelente resultado pero dado su costo normalmente no se utilizan.

Entre los protectores de penetración tenemos el aceite de lino, la parafina y la cera apícola. La parafina es la mas indicada, el material se sumerge en un baño maría de parafina a 150 grados centígrados y la misma penetra por todos los vasos de la madera. El aceite de lino cocido puede darse con pincel antes de dar el sintético y este produce una incrustación. La cera es el elemento natural, pero por su valor no suele utilizarse.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar