Wikia

Apicultura Wiki

Competencia (biología)

Discusión0
4.213páginas en el wiki
Este artículo se refiere a la competencia en ecología (biología). Para otros usos ver Competencia.
Tipos de relaciones interespecíficas


La competencia es un tipo de relación interespecífica que tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos, cuando existe una demanda activa de un recurso común que puede ser limitante.
También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.

En este tipo de relación, siempre va a haber una especie que ganará y otra que perderá, por lo tanto se puede simbolizar como +/-.

La competencia ha sido de gran importancia en la evolución de las especies porque ha influido en la selección

Existen dos tipos de competencia:

  • Competencia por interferencia: Es la competencia que ocurre cuando se realiza una actividad que limita indirectamente el acceso del otro competidor al recurso común.
  • Competencia por explotación: Es la competencia que ocurre cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo los leones y los cheetas o gepardos en África.(los jaguares son endémicos de América)

Se ha observado que cuando dos especies compiten, una de ellas excluye o elimina a la otra, con lo cual se ve favorecida. Este hecho postulado por el investigador ruso G.F. Gause, se conoce con el nombre de principio de exclusión competitiva. Sin embargo, algunas poblaciones no entran en competencia, a pesar de que necesitan el mismo recurso para vivir y que es escaso en el ambiente; en este caso ocurre que una de las especies obtiene el recurso durante el día y la otra lo utiliza durante la noche, reduciendo la intensidad de la competencia y ninguna de las dos se ve tan perjudicada. De esta forma las dos especies pueden sobrevivir.

Entre especies no siempre se dan relaciones de competencia. El caso contrario, en donde al menos una especie se beneficia de crecer junto a otra se denomina facilitación.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio