FANDOM


El comportamiento migratorio lo podemos definir como la capacidad que tienen algunas especies de abejas que abandonan sus panales o colmenas para trasladarse durante ciclos rítmicos de un lugar geográfico determinado a otro.

Estos ciclos migratorios están influenciados por los flujos de néctar que la floración de una región.

El comportamiento migratorio de Apis dorsata a diferentes áreas biogeográficas o a diferentes pisos altitudinales, es una migración clasica, como podemos observar en mamíferos u otras clases de animales. También es factible encontrar este comportamiento en algunas subespecies de Apis mellifera del linaje tipo africano de ambientes inestables, que padecen catástrofes naturales como incendios y grandes sequías.

No debemos confundir el Comportamiento migratorio de una especies o subespecie, con el Comportamiento de evasión de una colonia, que abandona un determinada lugar por diferentes motivos como pueden ser la intervención humana, de un predador, de un insendio o por enfermedades. Esto es típico de Apis cerana y subespecies de Apis mellifera, como pude ser Apis mellifera adansonii.

Linajes de las abejas de Africa Editar

Comparado a Apis mellifera unicolor, con las abejas africanizadas de México que despliegan ambos mitotipos africanos A1 y A4 considerando que Apis mellifera scutellata fue introducida hace alrededor de 50 años en Brasil en 1956. La explicación principal para la diferenciación molecular baja entre las subespecies africanas probablemente es un resultado de su conducta exesivamente migratoria (huyendo, enjambrando), específicamente de Apis mellifera adansonii y de Apis mellifera scutellata (Fletcher, 1978; Hepburn & Radloff, 1998). La evidencia genética directa de tal conducta está en el nivel alto de polimorfismo en marcadores nucleares observados en todas las poblaciones africanas estudiadas (Mesa 2; el Vestíbulo, 1992, 1998; el Estoup et al., 1995; McMichael & el Vestíbulo, 1996; el Franck et al., 1998 ). Ésta también es una explicación para la difusión de mitotipo A externo del continente africano en las Américas, la Península Ibérica y las del Islas del Mediterráneo (Fig. 1 Hall & Muralidharan, 1989; Smith et al., 1989, 1991; Hall & Smith, 1991; Garnery et al., 1993, 1995; Sheppard et al., 1997; Sinacori et al., 1998).

Apis dorsata Editar

Apis dorsata es migratoria y durante la estación del los monsones (son en general dos) estas dejan los nidos en la roca de Sigiriya y migran a otros lugares. Durante esta migración hasta el 50 % de las abejas de una colonia, suelen perderse.

En muchos lugares, la llegada de las colonias de Apis dorsata es un acontecimiento anual, ocurriendo en el final de la estación de lluvias o al principio de la estación seca, cuando varias especies de plantas nectaríferas están en la floración. Este fenómeno conduce a la especulación de que Apis dorsata tiene un patrón fijo en su ruta migratoria anual.

Las observaciones en el norte de Tailandia indican que las colonias no son cosechadas, emigrarán cuando agotaron sus reservas de alimento, generalmente en el final de los meses del verano. Poro al principio de la estación de lluvias, Apis dorsata está en las selvas. La distancias de migración son de hasta 160 kilómetros.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar