FANDOM

Asteraceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Géneros

Ver el texto

Asteraceae o Asteráceas, antes llamadas Compositae o Compuestas, es una familia de plantas herbáceas anuales o perennes, que se caracterizan por agrupar las flores en una inflorescencia compuesta o capítulo, rodeadas de una o varias filas de brácteas (involucro), con receptáculo plano o convexo, rara vez cilíndrico, frecuentemente provisto de brácteas, escamas o pelos en su interior.

Las flores son pequeñas, hermafroditas o, en ocasiones, funcionalmente unisexuales o estériles; de simetría actinomorfa o zigomorfa, pentámeras; gamopétalas; cáliz nulo o formado por pelos simples, plumosos o setiformes, por escamas o por una pequeña corona membranácea; la corola puede ser tubular con 4 ó 5 lóbulos (flósculo), tubular bilabiada, o ligulada, con el tubo corto y el limbo prolongado lateralmente en una lígula con 3 o 5 dientes; androceo de 5 estambres, normalmente sinantéreo (con las anteras concrescentes); gineceo ínfero, bicarpelar, con el ovario unilocular, con 1 primordio seminal, con un estilo y con 2 estigmas. Inflorescencias en capítulo, rodeado por un involucro de brácteas; en ocasiones existen en el receptáculo escamas de naturaleza bracteal. Los capítulos a su vez pueden agruparse en inflorescencias compuestas diversas. Fruto en aquenio, a menudo coronado por el cáliz acrescente (denominado vilano, que actúa como órgano de diseminación anemocora).

Se caracerizan por tener hojas alternas, opuestas o arrosetadas, de formas muy diversas, sin estípulas.

Se distinguen dos subfamilias que, a veces, son tratadas como familias independientes. La subfamilia de las asteroideas (Asteroideae), (= compuestas tubulifloras), se caracteriza por la ausencia de látex y porque, al menos unas cuantas flores, no son liguladas. La subfamilia de las cicorioideas (Cichorioideae), (= compuestas ligulifloras), se caracteriza por la presencia de látex y porque todas las flores son liguladas. Es la mayor familia de las Magnoliofitas, con unos 1.100 géneros y cerca de 20.000 especies reconocidas.

Un género de esta familia, a la que da nombre es Aster. Los Aster o mirasol son plantas herbáceas o a veces arbustivas. El nombre hace referencia a sus cabezas florales en forma de estrella, tipificadas también por la margarita.

Clasificación filogenética Editar

    ,_____________________________Barnadesieae
    |
 ___|    ,_________________________ Mutisieae
    |    |
    |    |    ,______________________ Cardueae
    |____|    |
         |    |         ,____________ Lactuceae
         |    |         |
         |    |         |____________ Vernonieae
         |____|    ,____|
              |    |    |______________ Liabeae
              |____|    |
                   |    |__________ Arctotideae
                   |               
                   |________________ Asteroideae

Géneros de la República Argentina Editar

Abrotanella, Acanthospermum, Achillea, Achyrocline, Acmella, Acroptilon, Adenocaulon, Adenostemma, Ageratum, Agoseris, Ambrosia, Ameghinoa, Angelphytum, Antennaria, Anthemis, Aphyllocladus, Apopyros, Arctium, Arctotheca, Arctotis, Argyranthemum, Arnica, Artemisia, Aspilia, Aylacophora, Baccharis, Barnadesia, Bellis, Belloa, Berroa, Bidens, Brachyclados, Brickellia, Burkartia, Calea, Calendula, Calyptocarpus, Carduus, Carthamus, Centaurea, Centipeda, Centratherum, Ceratocephalus, Chaetanthera, Chamaemelum, Chaptalia, Chersodoma, Chevreulia, Chiliophyllum, Chiliotrichiopsis, Chiliotrichum, Chondrilla, Chrysanthellum, Chrysanthemum, Chuquiraga, Cichorium, Cirsium, Clibadium, Cnicothamnus, Coleostephus, Conyza, Coreopsis, Cosmos, Cotula, Crepis, Criscia, Cuatrecasasiella, Cyclolepis, Cynara, Dahlia, Dasyphyllum, Delilia, Dinoseris, Dolichlasium, Doniophyton, Duseniella, Dyssodia, Eclipta, Egletes, Elephantopus, Emilia, Enhydra, Erechtites, Eriachaenium, Erigeron, Eupatorium, Facelis, Fichtea, Flaveria, Flourensia, Gaillardia, Galinsoga, Gamochaeta, Gamochaetopsis, Gazania, Gnaphalium, Gochnatia, Grindelia, Gutierrezia, Gymnocoronis, Gynoxys, Gynura, Haplopappus, Hedypnois, Helenium, Helianthus, Heterosperma, Heterothalamus, Heterotheca, Hieracium, Holocheilus, Huarpea, Hyalis, Hyaloseris, Hymenoxys, Hypochaeris, Hysterionica, Ianthopappus, Isostigma, Jaegeria, Jaumea, Jungia, Lactuca, Laennecia, Lagascea, Lagenophora, Lapsana, Lasthenia, Leontodon, Lepidophyllum, Leptinella, Leptostelma, Leucanthemum, Leucheria, Liabum, Lophopappus, Lucilia, Luciliocline, Macrachaenium, Madia, Malacothrix, Matricaria, Melanthera, Microgynella, Microliabum, Micropsis, Mikania, Montanoa, Munnozia, Mutisia, Nardophyllum, Nassauvia, Noticastrum, Novenia, Onopordum, Onoseris, Ophryosporus, Orthopappus, Pachylaena, Pacourina, Paleaepappus, Pamphalea, Paranephelius, Parastrephia, Parthenium, Pascalia, Pectis, Perezia, Picris, Picrosia, Piptocarpha, Plagiocheilus, Plazia, Pluchea, Podocoma, Porophyllum, Proustia, Pseudelephantopus, Pseudogynoxys, Psilocarphus, Pterocaulon, Ratibida, Salmea, Sanvitalia, Schistocarpha, Schkuhria, Schlechtendalia, Scolymus, Scorzonera, Senecio, Sigesbeckia, Silybum, Simsia, Smallanthus, Solidago, Soliva, Sommerfeltia, Sonchus, Sphagneticola, Stachycephalum, Stenachaenium, Stevia, Stuckertiella, Symphyotrichum, Synedrellopsis, Tagetes, Tanacetum, Taraxacum, Tessaria, Thelesperma, Thymophylla, Tilesia, Tithonia, Tragopogon, Trichocline, Tridax, Tripleurospermum, Triptilion, Trixis, Urmenetea, Urospermum, Verbesina, Vernonia, Viguiera, Wedelia, Werneria, Xanthium, Xenophyllum, Zexmenia, Zinnia.

Catálogo de fotos de la Familia Asteraceae Editar

Géneros y especies principales Editar

Echinacea Echinacea angustifolia Echinacea atrorubens Echinacea laevigata Echinacea pallida Echinacea paradoxa Echinacea purpurea Echinacea sanguinea Echinacea simulata Echinacea tennesseensis