FANDOM

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de dos a uno (en volumen).

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate se denominan mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por métodos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante reacciones químicas.

Clasificación Editar

Los compuestos se dividen en tres grandes ramas:

  • Binarios: son aquellos que tienen 2 electrones, grupo en el que destacan el Ácido, Óxido anhídrido, Sal, Peróxido, Hidruro.
  • Terciarios: son aquellos que tienes 3 electrones; destacan Orto, Meta, Piro.
  • Cuaternarios: son aquellos que tienen 4 electrones; en esta rama están comprendidos los radicales.

También en FANDOM

Wiki al azar