FANDOM

                                == INDICE ==  Regresar página principal

La Actividad Apícola en San Carlos Editar

El Departamento de San Carlos cuenta con diversos factores que potencian el desarrollo de la actividad apícola en la zona. Si bien las características propias de nuestra tierra, como así la de toda Mendoza, son las de un oasis en el desierto, el cual ha sido desarrollado gracias al esfuerzo de su gente. Existen distintos elementos que se conjugan para beneficiar a la actividad apícola, gracias a la diversificación de la actividad en distintos productos, obtenidos a partir de una explotación racional y especializada de las colmenas:

Producción de Miel Editar

Las escasas precipitaciones que caracterizan la zona, dan lugar a una la producción de miel, que si bien en rendimiento es bastante menor a la de las zonas húmedas del país, posee características especiales de escaso contenido de humedad, nula contaminación y excelente calidad, lo que le dan un valor especial que es reconocido y muy buscado por los compradores nacionales e internacionales.

Producción de Polen Editar

Las características climáticas de la zona, las extensas y diversas plantaciones frutícolas y la gran oferta de flora natural, dan origen a un polen de inmejorables características, que no presenta inconvenientes en su secado y mantenimiento, por su escaso contenido húmedo, permitiéndole al apicultor diversificar su producción al obtener este producto.

Producción de Material Vivo Editar

El desarrollo temprano de las colonias, incentivadas por el aporte temprano de néctar de las especies frutales y montes naturales, nos posicionan en un lugar preferencial para la producción de Material Vivo (Núcleos, paquetes, reinas, celdas, etc.), Debido a que podemos brindar un producto primicia a las grandes zonas de producción de miel del país, que tienen su desarrollo y aporte de néctar mucho mas tardío que el nuestro.

Producción de Propóleos Editar

El propóleos de Mendoza, y especialmente el obtenido en la zona del Valle de Uco, ha sido considerado como uno de los mejores de todo el país, por su pureza y alto contenido de flavanoides que le dan a este producto características especiales. Esto no es casualidad, sino que se encuentra estrechamente ligado a la gran cantidad de Álamos, Sauces y distintos forestales que son propios de nuestra zona y sirven de aprovisionamiento de la abeja para la elaboración del mismo.

Servicio de Polinización de Cultivos Editar

Las diversas especies implantadas en nuestro Departamento, como frutales, determinadas hortalizas, como así también los cultivos realizados con el propósito de lograr la obtención de semillas, afectados por la creciente disminución de los insectos que en forma natural se encuentran en nuestro ambiente, requieren cada día más de la asistencia de la abeja como agente polinizador, para de esta forma lograr la obtención de una producción de mayor cantidad y calidad, Por esta razón el apicultor se debe especializar para ofrecer un servicio profesional al productor agropecuario.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar