FANDOM


Confederación Argentina
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Bandera_buenos_aires_argentina_1850.png
Bandera de la Confederación Argentina a fines del gobierno de Juan Manuel de Rosas
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Mapa_Argentina_vs_BuenosAires_1858.jpg
La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires entre 1852 y 1861

Confederación Argentina es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.

Es una de las denominaciones que recibió la Argentina entre 1835 y 1862.

El territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se comportó de hecho como una confederación desde 1835, cuando Juan Manuel de Rosas toma el control de Buenos Aires y la representación exterior del país, por lo que el nombre Confederación Argentina se usa para referirse al período comprendido entre 1835 y 1852 en tanto estado federal basado en tratados interprovinciales, sin una constitución nacional, y con exiliados políticos del Partido Unitario en el Estado Oriental, Chile y Bolivia en guerra permanente para recobrar el poder. Durante este período se libró la llamada "Guerra Grande" en la República Oriental entre unitarios y federales de ambos países y la llamada "guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana" , una guerra de escaramuzas para impedir el apoyo a las fuerzas unitarias desde el norte.

La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.

Después de 1853 y hasta 1861 tomó el nombre de Confederación Argentina el estado formado por las provincias anteriores sin Buenos Aires que se constituyó en un estado aparte durante ese período, llamado Estado de Buenos Aires.

En la versión original de la Constitución Argentina de 1853, se usaba Confederación Argentina en el preámbulo y artículos. No obstante, al reincorporarse la provincia de Buenos Aires a la Confederación y realizarse una reforma constitucional en 1860, se reemplazaron esas menciones por Nación Argentina.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar