FANDOM

Convolvulaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Géneros
  • Ver texto

Las Convolvulaceae, la familia de la campánulas o gloria de la mañana, con unos 60 géneros y más de 650 especies la mayoría son plantas trepadoras herbaceas, pero también árboles, arbustos y hierbas.

Pueden ser reconocidos fácilmente por su flores de forma de embudo radial y simétrica. Éstos tienen 5 sépalos, con corola de 5 pétalos unidos y 5 estambres. Las flores son hypogynas (= teniendo un ovario superior). El vástago de estas plantas generalmente está enrollando, por lo tanto su nombre latino (convolvere = al viento). Las hojas son simples y alternas, sin estípulas. La fruta es una cápsula con una a cuatro semillas (a veces aún más), o una baya.

Las hojas y el almidón de las raices tuberosas de unas determinadas especies se utilizan como alimento (e.g. patata dulce y la espinaca de agua). Las semillas se explotan para su valor medicinal como purgantes. En ciertas especies contienen ergolina un alcaloide que probablemente tiene actividad como psicodélicos, drogas Psicoactivas (e.g. ololiuhqui).

Los miembros de la familia son bien conocidas como plantas llamativas del jardín (e.g. gloria de mañana) y como malas hierbas molestas (e.g. enredadera).

Tribus Editar

Según el estudio de D.F. Austin (véase la referencia) la familia Convolvulaceae puede ser clasificada en las tribus siguientes:

  • Ericybeae
  • Cressea
  • Convolvuleae
  • Merremioids
  • Ipomoeae
  • Argyreiae
  • Poraneae
  • Dichondreae
  • Cuscuteae (a veces clasificada como una familia aparte Cuscutaceae).

Géneros Editar

Referencias y enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar