FANDOM

Caranday grande

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género:Copernicia
Especie: C. alba
Nombre binomial
Copernicia alba Morong,

El caranday grande o ananachícarí (Copernicia alba) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de la ecorregión del Gran Chaco, en especial la provincia argentina de Formosa. De rápida germinación y abundante en forma silvestre, se aprovecha poco en jardinería frente a otras palmeras de la zona. Es la más resistente al frío de las especies de Copernicia.

CaracterísticasEditar

C. alba es una palmera de hasta 20 m de altura, con un estípite de unos 40 cm de diámetro máximo, rara vez bifurcado, cubierto de una corteza de color grisáceo y de superficie lisa o marcada por las huellas de las ramas antiguas en los adultos. El sistema radicular es extenso y profundo. La madera es resistente y densa (hasta 0.92 de densidad relativa en ejemplares adultos). Muestra hojas palmadas, en forma de abanico, agrupadas en el ápice del tallo, con el limbo de unos 70 cm de largo y el raquis mucho más largo que éste, leñoso y dotado de espinas negras, duras y curvas; son palmatisectas, persistentes, con entre 30 7 50 folíolos lineales, cada uno de unos 2 cm de ancho y color ligeramente azulado. En los ejemplares adultos están cubiertos de una cera similar a la de carnauba.

Las flores forman inflorescencias en espádices de color amarillo y casi 2 m de largo, formado por floros hermafroditas de unos 4 mm de largo dispuestos en espiral. Cada flor posee tres ovarios, uno de los cuales se desarrollará en fruto, una baya globosa de consistencia pulposa y color oscuro, monoseminada. La semilla es ovoide, lisa, de color castaño claro y hasta 12 mm de largo.

Hábitat y cultivoEditar

C. alba está adaptada a un clima de monzones, con períodos de sequía alternándose con inundaciones. Requiere mucho sol, pero tolera aceptablemente bien el frío una vez la germinación ha tenido lugar. Comparte hábitat con el pindó (Syagrus romanzoffiana), Trithrinax campestris, Trithrinax biflabellata y Acrocomia totai.

La germinación es rápida, teniendo lugar en menos de dos meses, y el crecimiento es rápido en condiciones adecuadas, aproximadamente unos 35 cm anuales. Tolera bien extremos de alcalinidad o acidez, pero es sensible a la falta de sol. Los juveniles no forman palmas hasta haber cobrado cierta altura, mostrando en primer lugar hojas lineales o lanceoladas, finamente dentadas y desprovistas de cera.

UsoEditar

El tronco de los ejemplares adultos se usa en la industria maderera para cortar postes para líneas telefónicas y eléctricas.

ReferenciasEditar

  • Libro del Árbol: Especies Forestales Indígenes de la Argentina de Aplicación Industrial. Buenos Aires: Celulosa Argentina S. A. 1975

También en FANDOM

Wiki al azar