FANDOM

| color = pink | name = Cordados | image = California-condor.jpg | image_width = 250px | image_caption = Cóndor californiano | regnum = Animalia | superphylum = Deuterostomia | phylum = Chordata | subdivision_ranks = Subphyla | subdivision = Prochordata
Vertebrata

Los cordados (nombre científico, Chordata) son un tipo zoológico caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio, ya sea durante todo el desarrollo o en alguna de las fases.

Los cordados, evolutivamente hablando, resultan de gran importancia. Son el grupo con mayor diversidad de nichos ecológicos conquistados, y han demostrado a lo largo de su historia notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas. En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna, la elevación y mantenimiento constante de la temperatura del cuerpo, aunque ésta es una cualidad que no se da en todos ellos, sólo en aves y mamíferos. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

Características generales de los cordadosEditar

  • Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado.
  • Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural.
  • Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos animales persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral.
  • Poseen hendiduras branquiales en la faringe. En vertebrados terrestres estas hendiduras se pierden en el animal adulto.
  • Poseen un sistema digestivo completo (boca y ano).
  • Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados.
  • La fecundación es tanto externa (la hembra pone huevos, por lo que reciben el nombre de ovíparos) como interna (animales vivíparos).
  • Corazón ventral.
  • Endoesqueleto cartilaginoso u óseo.
  • Musculatura segmentada.
  • Cola posnatal.
  • Faringe tremada (con dos funciones: digestiva y respiratoria).
  • Epineura.

Clasificación de los cordadosEditar

Hay dos subtipos: vertebrados y procordados y dentro de ellos muchísimas otras subclases:

También en FANDOM

Wiki al azar