Wikia

Apicultura Wiki

Corriente del Golfo

Discusión0
4.213páginas en el wiki
Archivo:Gulf Stream water temperature.jpg

La Corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Alcanza una profundidad de unos 100 m. y una anchura de más de 1000 km. en gran parte de su larga trayectoria, lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energía que transporta y de las consecuencias tan beneficiosas de la misma. Se desplaza a 1,8 m/s, aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s. La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (por ejemplo, México y las Antillas). Es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente, de los vientos del Oeste, vientos constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte y del movimiento de rotación del planeta.

Circulación oceánica en el Atlántico Norte Editar sección

Archivo:Reine-3.jpg

En el Atlántico Norte, la Corriente del Golfo vendría a compensar el circuito en sentido inverso que conforman dos corrientes: la Corriente de las Canarias, de aguas frías, las cuales emergen de ciertas profundidades oceánicas junto a la costa africana debido a la acción de los vientos alisios (del Este), y la Corriente Ecuatorial del Norte, que viene a ser la continuación superficial de esta corriente fría, pero que va calentándose a medida que avanza en este trayecto de miles de km. hasta las costas sudamericanas. Desde comienzos de la Edad Moderna se supo comprender la enorme ventaja de este circuito de navegación en el Atlántico Norte: de Europa a América, por la ruta meridional, y en sentido inverso, por la ruta norte. Con ello se aprovechan, no sólo las corrientes nombradas, sino la dirección de los vientos planetarios.

Efecto del calentamiento global sobre la Corriente del GolfoEditar sección

Aumentando el calor atmosférico, aumenta el derretimiento de los hielos acumulados en los polos, del Polo Norte específicamente en este caso. Al aumentar el derretimiento del hielo polar se diluye más la corriente del Golfo, frenando el avance de las aguas temperadas desde el Golfo de México. Al frenarse la corriente del Golfo se producirá un enfriamiento de las áreas costeras del norte de Europa. Esta que era una hipótesis, ha sido confirmada recientemente (noviembre 2005) por la National Oceanography Centre de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, concluyendo investigaciones que se venían desarrollando desde 1957. Como consecuencia de este hecho, se estima que para el 2015, la temperatura de la región será, en media, 10 ºC más fría. Este es un ejemplo del efecto, a primera vista contradictorio, del calentamiento global.

El primer viaje de Colón Editar sección

A partir de las Canarias Cristóbal Colón se dirigió hacia el Oeste, pero tuvo mucho cuidado en no atravesar el Trópico de Cáncer, tal vez por el temor a lo desconocido o al excesivo calor que se suponía en la zona al sur del mismo. De esta manera vino a llegar a la isla de Guanahaní, una de las Bahamas o Lucayas, ubicada algo al norte del Trópico de Cáncer. Por lo tanto, los últimos centenares de km. los hizo atravesando el Mar de los Sargazos, a lo cual atribuyó la lentitud de su viaje por la supuesta acción de freno que tenían las algas, cosa que no era cierta. Pero ya en este viaje se dio cuenta de que atravesar el Trópico (para llegar a la isla de Cuba) no se traducía en ningún efecto negativo.

¿El Triángulo de las Bermudas? Editar sección

El Mar de los Sargazos se evitó en la navegación intercontinental durante toda la Edad Moderna, pero no porque frenara la navegación, sino porque es una zona de calmas anticiclónicas y porque las corrientes tienen aquí una dirección circular, dejando en el medio una zona sin corrientes de ninguna clase. Así pues, el Triángulo de las Bermudas no tiene nada que ver con una zona misteriosa cuya naturaleza esotérica ocasionaba la pérdida o naufragio de barcos y de aviones ya en el siglo XX. Fue simplemente una teoría que dio origen a muchos libros y películas, cuyos argumentos se basaron en una idea errónea y falsa. Para poner un ejemplo: sólo la isla Sable (Sable Island), un pequeño cordón arenoso de 2 km. de ancho por unos 38 de largo, ubicado a unos 250 km. al este de Halifax, la capital de Nueva Escocia (Canadá) ha ocasionado muchos más naufragios que los producidos en el mismo tiempo en todo el triángulo de las Bermudas que, a pesar de no estar muy bien delimitado, es un área más de 100.000 veces más extensa.

Enlaces Editar sección

Sable Island (http://en.wikipedia.org/wiki/Sable_Island)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio