Fandom

Apicultura Wiki

Coumaphos

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este activo corresponde a un fosforado con el que antiguamente la firma Bayer formulaba el producto comercial Perizin para el control de la varroasis de las abejas.

Este producto hace ya varios años que se retiró del mercado pero sin embargo hay otros productos veterinarios formulados con la misma droga aunque su uso esta autorizado para el control de pulgas y garrapatas en perros y gatos. Este producto es el Asuntol y desde hace muchos años los apicultores lo usan en preparaciones artesanales.

Los investigadores obtuvieron los primeros buenos resultados con coumafos, una sustancia garrapaticida y contra la sarna que inhibe la transmisión de estímulos en el sistema nervioso de los ácaros. Su efecto sobre la varroa se descubrió en Bulgaria, y este descubrimiento llevó al desarrollo de Perizin, un producto varroicida con el principio activo coumafos, que está en el mercado desde hace unos veinte años. El inconveniente es que sólo se puede aplicar en otoño e invierno, cuando no hay abejas en estado larvario en las colmenas. «Cuando hay crías dentro de las celdillas selladas, la próxima generación de varroa ya está protegida dentro, donde el producto no puede llegar», explica el Dr. Klemens Krieger, responsable del departamento de investigación parasiticida en la división Sanidad Animal de Bayer HealthCare.

Hace algún tiempo que los investigadores de Bayer en los Estados Unidos se decidieron a combinar el «encanto del principio de Bayvarol», como lo denomina Krieger, con el clásico Perizin. Así desarrollaron tiras de plástico que liberan coumafos, el principio activo de Perizin. Las tiras se denominan CheckMite, y desde hace algunos años están siendo utilizadas con gran éxito por los apicultores del otro lado del Atlántico gracias a un permiso especial.

Nikolaus Koeniger, catedrático director del Instituto de Apicultura de Oberursel (Alemania) ha puesto a prueba las tiras: Hasta ahora han resultado muy efectivas, de fácil aplicación y absolutamente seguras. Por eso, Bayer también quiere ofrecer el producto en Europa y otros países. Estas tiras, procedentes de los Estados Unidos, tienen además una segunda ventaja: también sirven para combatir a otro insecto dañino, el pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida). Se trata de un insecto perjudicial originario de Sudáfrica que «emigró» de allí hace tiempo y que parece querer repetir la historia de la varroa. «El pequeño escarabajo de las colmenas ya ha llegado a Egipto, a Australia y a los Estados Unidos», afirma Heine, un investigador de Bayer. Se trata de un escarabajo que penetra en las colmenas y las invade de tal forma que provoca la huida de la colonia de abejas. Es muy probable que también penetre en Europa en algún momento. Koeniger nos cita incluso una tercera ventaja de las tiras de coumafos: «La cinética de efectividad de CheckMite es mejor que la de Bayvarol. Esto quiere decir que su acción sólo dura el tiempo que tiene que durar.» Gracias a esta característica se creia que era  más difícil que los ácaros llegasen a desarrollar resistencia contra el coumafos. Sin embargo se han publicado varios estudios en Estoados Unidos que demuestran que el uso del coumaphos genera resistencia colonias de varroa resistentes.

Otro de los problemas del coumafos es que deja residuos organofosforados en la cera y en la miel. Por este motivo ha dejado de utilizarse como principio activo en productos destinados al control de varroa en apicultura.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar