FANDOM

Genómica
Genoma
Bioinformática
Genómica estructural
Glicómica
Metabolómica
Proteómica
Proyecto Genoma Humano
Sistemas biológicos
Glosario relacionado
con genoma

Cromosoma Y.
Es uno de los cromosomas sexuales gonosomas (o heterocromosomas) de los animales heterogaméticos, sólo presente en los individuos machos.

Por filogénesis el cromosoma Y surge en la evolución con bastante posterioridad al cromosoma X, tratándose de una mutación de tal cromosoma X (la pérdida de una de los segmentos de la X dio lugar a la forma estructural del cromosoma Y); así por lo general las dimensiones de los cromosomas Y son bastante más reducidas que las de los cromosomas X.
El Y forma junto al cromosoma X el sistema de determinación sexual XY:
En los animales con diferenciación sexual genética la sola presencia de pares cromosómicos XX significa luego la expresión genética que da por resultado un individuo hembra, mientras que la asociación y combinatoria XY significa la expresión genética que resulta en un individuo macho.
Evolutivamente la aparición del cromosoma Y ha implicado la reproducción sexual propiamente dicha cuyo beneficio más evidente es la ampliación de la variabilidad genética.

Normalmente los gametos con cromosomas Y son producidos en las gónadas másculinas ( por ej. los testículos) lo cual supone una activación a partir de hormonas, más precisamente a partir de un rango suficiente de testosterona.

También en FANDOM

Wiki al azar