FANDOM

A diferencia de la producción de miel, la producción de propóleos precisa de cuidados mucho más estrictos. También, de acuerdo a la calidad, pureza y condiciones de recolección del mismo el precio varía sustancialmente.

De allí que, así como nos parece importante hacernos un planteo a partir de lo indispensable en la producción de miel como producto alimenticio y para salvaguardar el recurso económico de miles de apicultores en la Argentina, no descuidamos la perspectiva del «laboratorio natural» que es la colmena. Por tanto, no descuidamos la excelencia que se puede alcanzar en la recolección, por ejemplo de propóleos, por la trascendencia y proyección que éste producto tiene para la salud humana, como un medicamento de excepcionales propiedades.

Con este objetivo, luego de un brevísimo cruce que a penas fue un saludo en Bélgica y una posterior relación epistolar más profunda y concreta, invitamos a Stefan Stângaciu, doctor en medicina a cargo del laboratorio DAO Ltd. en Constanta, Rumania, (Asociación de Medicina Natural sin Fronteras), miembro de la comisión permanente de Apiterapia de Apimondia y de sendas sociedades apiterápicas de Estados Unidos y Europa, a disertar en la Expo-Apícola San Francisco.

A decir verdad, en principio Stefan tenía una vaga idea de venir a fines de marzo (ESPACIO APÍCOLA Nº 3 1) pero, a partir de la publicación del mencionado reportaje los organizadores de su visita a Buenos Aires concretaron y pospusieron el viaje y esto nos permitió que disertara, por primera vez en la Argentina, para un grupo de más de 400 apicultores en la «6ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República» Expo-Apícola San Francisco'98.

El Dr. Stângaciu dejó en nuestra editorial importante material que oportunamente iremos publicando o comentando, un libro y un par de artículos sobre apiterapia, pero nos pareció ideal transcribir en esta ocasión la disertación que nos brindó en la expo, el domingo 10 de mayo próximo pasado, sobre «Cuidados en la Recolección de Propóleos» ya que se trata de un aporte técnico sobre manejo de apiario que nos parece muy importante.

Cuidados en la Recolección de Propóleos.

Es muy importante tener propóleos de alta calidad para tener un buen mercado. Yo sé que en la Argentina la Medicina Naturista no está muy desarrollada y que la escuela tradicional de medicina es muy fuerte aquí.

Ahora para poder desarrollar bien este nuevo mercado, a partir del propóleos, deben instrumentarse conocimientos mucho más elevados para que éste sea de muy buena calidad.

Principios básicos Editar

Hay que tener en cuenta importantes principios en la recolección de propóleos.

Asepcia: En primer término se debe tratar al propóleos como a un bebé. Deben tener mucho cuidado y todo debe ser muy aséptico. El apicultor debe ser como un cirujano. Las manos deben ser esterilizadas para trabajar o usar guantes esterilizados y todos los envases en los que se colocará el propóleos deben ser esterilizados.

Inocuidad: Otro principio es que el propóleos debe ser limpio y las colmenas deben estar ubicadas en zonas donde no haya aplicación de químicos (agroquímicos) y no haya ningún tipo de contaminación. Es muy importante que el colmenar esté alejado de las carreteras por la posible contaminación de plomo.

Fotosensible: Otro principio es que el propóleos debe estar protegido de la luz. El propóleos contiene sustancias activas que son destruidas por la acción de la luz. Es importante entonces que no esté expuesto por mucho tiempo a la acción de la luz. La recolección debe ser rápida, no estamos diciendo que haya que hacerlo de noche, sino simplemente que no dejemos el propóleos expuesto a la luz por un tiempo prolongado. Los pigmentos de las plantas protegen estas sustancias activas de la radiación solar; fuera de las plantas, hay que proteger al propóleos de esa radiación.

Termosensible: También hay que proteger al propóleos de una temperatura alta. Podemos decir que el propóleos es un producto viviente, porque contiene un 5% de polen y el polen es una parte viviente. En el procesamiento del propóleos no se lo puede exponer a más de 40ºC, de lo contrario se destruye la vida del propóleos.

Dr. Stefan Stângaciu

También en FANDOM

Wiki al azar