FANDOM


Regiones geográficas de Argentina
Noroeste argentino
Región Chaqueña
Sierras Pampeanas
Llanura Pampeana
Mesopotamia
Cuyo
Patagonia
Antártida Argentina

Cuyo es una de las regiones geográficas en que se encuentra dividida la República Argentina.

La palabra proviene, según el "Arte y Vocabulario de la lengua en general del Reino de Chile" (Andrés Fabres, Lima 1765) de "CUIUM PUULLI", que en allentiac (lengua de los huarpes nativos) significa "nativos de las tierras areniscas", o habitantes de los médanos. Sin embargo, teniendo en cuenta la influencia incaica de la región, es posible que ésta se haya denominado así debido al vocablo quechua "CUYO" con el que se solía nombrar a los vasallos del imperio del sol. Asimismo el nombre puede deberse, según otros autores, a la primera persona plural del pronombre personal en allentiac: "CUCHA", que al significar nosotros (o de nosotros: CUCHAYCH GUIAM) puede haber sido la manera en que los nativos nombraron su tierra ante los primeros colonizadores españoles.

Sus límites son: al norte la región del Noroeste NOA; al este, las Sierras Pampeanas; al sur, la Patagonia, y el oeste la Cordillera de los Andes. Abarca las provincias de Mendoza, San Juan, parte de San Luis, La Rioja y una pequeña porción del norte de Neuquén.

Relieve Editar

Dentro de la Cordillera de los Andes, en la región de Cuyo están los siguientes sistemas orográficos:

  • Precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja
  • Cordillera central
  • Cordillera principal: incluye el cerro Aconcagua, el más alto de todo el hemisferio occidental, el cerro Bonete, de 6872 m, el Mercedario, de 6770 m, siendo estas últimas algunas de las alturas más importantes de América del Sur.

En esta zona existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: Paso de la Cumbre (conecta las redes viales de Argentina y Chile, Ojotas, Piúquenes, Planchón, Paso del Inca y Copahue, entre otros.

Región sísmica Editar

La región cuyana ha sufrido a lo largo de su historia numerosos terremotos, debido a encontrarse en una zona de gran actividad sísmica.

Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino (INPRES), se pueden destacar en la historia de Cuyo los siguientes movimientos de placas:

  • 1782 en Mendoza, 7º
  • 1861 en Mendoza, 7º, destruye completamente la ciudad, 6.000 muertos en una población de 18.000 habitantes
  • 1894 en San Juan, 8º, el mayor terremoto en territorio argentino, ocasiona daños y víctimas en las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca y Córdoba.
  • 1917 en Mendoza, 6,5º
  • 1927 en Mendoza, 7,1º
  • 1936 en San Luis, 6º
  • 1941 en San Juan, 6,2º
  • 1944 en San Juan, 7,8º, destruyó la ciudad de San Juan y localidades vecinas, ocasionó graves pérdidas y más de 10.000 muertos en una población de 90.000 habitantes,
  • 1952 en San Juan, 7º
  • 1977 en San Juan, 7,4º, murieron 65 personas y tuvo una réplica de 5,9º 15 días después.

La medición de la intensidad de los sismos está realizada según la escala de Richter.

Estos sismos son resultado del movimiento de las dos placas que caracterizan a la region.

Véase también: Lista de Terremotos de Argentina

Hidrografía Editar

Gran parte de los ríos de esta región son de deshielo teniendo su mayor caudal a partir de la primavera. El Sistema del Desaguadero es el principal colector de los cursos de agua de la zona, ya que recibe aguas de los ríos Bermejo, Desaguadero, Vinchina y Salado, desembocando en el río Colorado.

Economía Editar

Uno de los recursos más importantes de esta región es el cultivo de uva o vid y la elaboración de vinos, siendo la región de Cuyo reconocida por la excelencia de sus uvas y su producción vitivinícola. En las provincias de Mendoza y San Juan se concentra el 80 % de los viñedos del país y el 90 % de las bodegas productoras de vino. Debido a las condiciones climáticas, principalmente áridas, es indispensable el riego. Las parcelas cultivas con vid se encuentran rodeadas por árboles cuyo función es frenar los vientos cordilleranos. Las políticas privadas y públicas están más orientadas al mercado mundial que al nacional. Por este motivo se prefiere la elaboración de vinos finos a los comunes o de mesa. Durante los últimos años han aparecido problemas que afectan a esta actividad:

  • El aumento del desempleo debido a la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Un alto porcentaje de víñedos viejos
  • Salinización del suelo.

Además del cultivo de la vid, esta región tiene producción agrícola-ganadera realizada bajo sistemas de riego. Hay cultivo de olivo para la producción de aceitunas, frutales (damasco, duraznos y ciruelas). Entre las hortalizas, hay producción de papa y tomate. Entre las industrias se encuentran la elaboración de conservas, dulces.

Esta región cuenta con producción minera pero aún no esta totalmente explotada. Existen explotación petrolera, canteras de mármoles, y piedras calizas.

Así como en toda Argentina el turismo constituye una fuente principal de ingresos, entre los sitios que reciben una gran cantidad de visitantes se encuentran el Aconcagua en Mendoza, los parques naturales Ischigualasto y Talampaya declarados Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, ubicados en San Juan y La Rioja respectivamente.

PoblaciónEditar

La población de Cuyo se concentra principalmente en Mendoza y San Juan alrededor de sus capitales, aunque en el último período San Luis registró un importante aumento poblacional, debido en su mayoría a la inmigración interna de la región y de otras provincias aledañas, en tanto que La Rioja posee la menor cantidad de habitantes.


Estadísticas, Censo 2001, INDEC.

Provincia Población % de Cuyo Área (km²) % de Cuyo Densidad (hab/km²)
Mendoza 1.579.651 55,28 148.827 36,76 10,6
San Juan 620.023 21,70 89.651 22,14 6,9
San Luis 367.933 12,88 76.748 18,95 4,8
La Rioja 289.983 10,15 89.680 22,15 3,2
Cuyo Total 2.857.590 100 404.906 100 7,1
Argentina Total 36.260.130 - 2.780.403 - 13,0

HistoriaEditar

Asimismo se llama Cuyo a una región formada por tres provincias argentinas de identidad cultural y tradición histórica en común, y que prácticamente coincide con la región geográfica (Mendoza, San Luis y San Juan).

FundaciónEditar

Las capitales de las provincias que conforman Cuyo fueron fundadas a raíz de una expedición ordenada por la Corona española representada por el gobernador Francisco de Villagra durante el s. XVI, tendiente a establecer una ruta que uniera los puertos de Santiago y de Santa María de los Buenos Ayres. Con este encargo partió el caballero Juan Jufré de Loayza y Montesa, hasta entonces importante funcionario en la Capitanía de Chile, y fundó las ciudades de San Juan de la Frontera y, un poco más al sur, la de la Resurrección (posteriormente devastada y refundada como Mendoza). Su hijo Luis Jufré de Loayza y Meneses fundará luego San Luis de la Punta de los Venados, nueva extremadura de las posesiones coloniales españolas del oeste sudamericano. Este enclave fue durante largo tiempo poblado en peligro, debido a su cercanía con las tierras por las que se desplazaban los belicosos indios pampas, cuyos malones atormentaban a la población y reducían su ganado.

PoblaciónEditar

Así fue que los enclaves cuyanos fueron poblados por españoles y criollos chilenos, y la vecina ciudad de Santiago ejerció por tanto una tutela y primacía de hecho y derecho sobre ellas, nombrando gobernadores y demás cargos públicos de entre sus notables.

Merece especial atención el inhumano trato dispensado durante la época temprana de la colonia a los indios huarpes nativos de la región. Éstos eran otorgados en encomienda a los pobladores, que muchas veces, por no sacrificar su cómoda vida en la más refinada capital chilena, hacían trasladar a "sus" indios a Santiago para explotarlos en las minas de cobre, en un viaje lastimoso y cruel realizado por los nativos a pie en su gran mayoría de veces. De este abuso son testigos varios obispos y vicarios de la Iglesia Católica, que lo condenan en diversas misivas destinadas al Rey en Madrid, y acusan vivamente a los pobladores.

De Santiago a Buenos AiresEditar

Transcurrido el tiempo, se libera el camino entre San Luis y Buenos Aires por medio de la extensa pampa, y comienzan a circular las diligencias. Advierten entonces las autoridades coloniales españolas que la mayor distancia con el puerto atlántico entraña menos peligros que el cruce del imponente Ande, por lo que en 1776 dictan una disposición por la que la gobernación de Cuyo pasa a depender administrativamente del recién creado Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires e integrando el territorio de la Intendencia de Cuyo de Córdoba del Tucumán. Este decreto no empieza a tener vigencia efectiva sino hasta 1813, cuando se crea la Intendencia de cuyo con capital en Mendoza. A raíz de las revueltas de criollos americanos provocadas por la invasión napoleónica de España, los ciudadanos patricios de las provincias cuyanas deciden en sus respectivos cabildos sumarse a la causa de la independencia.

Independencia argentinaEditar

En 1816 se envían diputados por provincias a la junta que, presidida por el sanjuanino D. Francisco N. de Laprida y Sánchez de Loria, decidirá la independencia de las llamadas Provincias Unidas del Sur, agrupando con este nombre a los territorios dependientes hasta entonces del virreinato platense. Es durante ese mismo año que el general José de San Martín es elegido primer gobernador de Cuyo, desde cuya capital, Mendoza, prepara junto a Bernardo O`Higgins, las tropas cuyanas y chilenas con las que desestabilizará el poder colonial español en el oeste, tomando Santiago de Chile y Lima

DesmembramientoEditar

Posteriormente, las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis se constituyeron en estados federados de la República Argentina. Casi dos siglos después, durante el gobierno de Carlos S. Menem, la provincia de La Rioja pasó a formar parte del llamado "Nuevo Cuyo", en uno de los múltiples y frustrados intentos del gobierno federal argentino de regionalizar mínimamente y descentralizar el país.

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar