FANDOM


Cardo de castilla

Clasificación científica
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género:Cynara
Especie: C. cardunculus
Nombre binomial
Carduus acanthoides L.,

El Cardo de castilla, Cynara cardunculus tiene su centro de origen en la cuenca del Mediterráneo, sin que se conozca el lugar exacto ya que la alcachofa se conoce únicamente como planta cultivada. En Argentina se distribuye geográficamente por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Capital Federal, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza y en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Ocupa un piso de 0 a 500 m.s.n.m.

Se ha postulado que la alcachofa sería un producto hortícola nacido de manos del hombre y estudios genéticos recientes parecen confirmar esta teoría. Selecciones hechas por el hombre a partir del cardo silvestre (Cynara cardunculus var. sylvestris (Lamk) Fiori) habrían resultado primero en la obtención del cardo cultivado (Cynara cardunculus L. var. cardunculus), el cual a su vez habría sido la base genética para la obtención de la alcachofa, la cual debiera llamarse Cynara cardunculus L. var. scolymus (L.) Hayek, en lugar de Cynara scolymus L.. Debido a que este reconocimiento es reciente, a que la sinonimia todavía es aceptable y, especialmente, a que la mayoría de los textos y artículos identifican a la especie como Cynara scolymus L., en este texto se continuará usando este último nombre científico.

La alcachofa podría haber sido utilizada por los antiguos romanos, aunque no está claro si los escritos de Columela se referían a ella o al cardo. De la época morisca de Andalucía, siglos XII y XIII, existen escritos inequívocos de su cultivo en la región. Hoy en día corresponde a un producto típico de regiones del Mediterráneo, especialmente de países como Italia, Francia y España, los que son grandes productores (agrupan el 80% de la producción mundial) y consumidores de esta especie. Desde esta zona se ha difundido a otras áreas del mundo que tienen influencia étnica y condiciones climáticas mediterráneas.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar