FANDOM

| color = lightgreen | name = Estramonio | image = Koeh-051.jpg | image_caption = Datura stramonium | regnum = Plantae | divisio = Magnoliophyta | classis = Magnoliopsida | subclassis = Asteridae | ordo = Solanales | familia = Solanaceae | genus = Datura | binomial = Datura stramonium | binomial_authority = L.

La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente estramonio, borrachero, burladora, chamico, hierba hedionda o higuera del infierno; es una planta tóxica de la familia de las solanáceas

HábitatEditar

Especie de hábito terrestre, crece en bosque de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 m, ruderal, arvense. Se puede encontrar también a menor altitud, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como: huertas recién labradas, terrenos removidos para construcción...Originaria de Sudamérica, en la actualidad es cosmopolita.

ManejoEditar

Se reproduce fácilmente por semilla. No recibe manejo especial.

RecolecciónEditar

El aprovechamiento es doméstico. A pesar de esto su aprovechamiento ha sido prohibido en México por la Secretaria de Salud y en otros países, debido a sus efectos tóxicos (Acuerdo del 15 de diciembre de 1999, Diario Oficial)

Componentes activosEditar

Entre la sustancias constituyentes podemos encontrar alcaloides tropánicos, que pueden ser tóxicos, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolenérgicas y en cantidades mayores, por causar síndrome atropínico.

UsosEditar

Ceremonial y religiosoEditar

Hojas se usan en altares, se fumaban junto con el tabaco.

ComestibleEditar

Se ingiere el zumo mascando el fruto

MedicinalEditar

  • El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.
  • El fruto tiene propiedades analgésicas.
  • Las hojas previamente hervidas junto con Malva y Marrubio curan las hemorroides. Se dan baños de vapor lo más caliente que se tolere tres veces al día, son antiflamatorias de la matriz, se amasan las hojas con cebo y vaporub contra las hemorroides, son usadas para dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de la piel, erisipela y paperas, para emplastar granos y heridas, antiinflamatorias, se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas, los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.
  • Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y tallar granos y heridas.
  • Para las várices se aplican con barro en la parte afectada, las hojas se fuman.
  • La planta completa sirve contra inflamaciones.
  • La raíz es analgésica.
  • Las semillas se emplean para dolores de parto o entrar en trance, dolor reumático, maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez esto produce falta de apetito.
  • El polvo seco del tallo se aplica para los granos.

VeterinarioEditar

Follaje para lavar granos y heridas del ganado, emplastar heridas agusanadas.

PesticidaEditar

Los frutos mata a los ratones

PrecaucionesEditar

Es una planta psicoactiva de empleo delicado pues ingerida causa locura, alucinaciones... Las semillas son muy toxicas, ya que más de 30 pueden ser una dosis letal.

ReferenciaEditar

Semarnat, México. http://www.vc.ehu.es/plfarm/49.dast.htm

Véase tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar