FANDOM


Delfinado
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Delfinado1.png
Bandera del Delfinado
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Delfinado2.png
Mapa Delfinado


El Delfinado (Dauphiné en francés, Daufinat en occitano, Dôfenâ en arpitano) es una región histórica del sureste de Francia. Es limítrofe con Saboya por el norte, con Vaucluse y Provenza por el sur y con Piamonte (Italia) por el este. Es eminentemente montañosa, ya que se extiende en su mayor parte entre los Alpes y el Macizo Central francés. A pesar de ello, está cruzado por el centro por el valle del río Ródano. Tiene como capital Grenoble, pero destacan como poblaciones importantes Briançon, Gap, Valence o Montélimar. Geográficamente, se puede dividir según las cuencas o subcuencas hidrográficas que lo cruzan. La principal de ellas es la del Ródano (que nace en el Rhonegletscher, Valais, Suiza), que lo divide en dos. Viniendo de Saboya, el Isère ya es un potente río cuando cruza Grénoble, donde recibe las aguas del Drac. Por el otro lado del Vercors, se encuentra el río Drôme, que también desemboca en el Ródano. Tradicionalmente, es una zona occitana, con lo cual su lengua debería ser el occitano, pero en la zona alpina se habla el franco-provenzal pero ésta se encuentra en un proceso de sustitución lingüística muy avanzado.

También se denomina así al título que se concedía al heredero de la corona francesa, el equivante al Príncipe de Asturias en España. Fue abolido por Luis XVI de Francia.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar