FANDOM

Por desertificación o aridización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida ó subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.

Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a causas humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, se trata de la desertización.

Etapas Editar

Una de las primeras etapas de la desertificación sea la destrucción de la cubierta vegetal, pero no es necesariamente la única como "disparador" del fenómeno. Puede ser causa ó efecto del proceso de aridización. Originalmente estas zonas eran fértiles, donde se practicaba una agricultura secuencial. El aumento de la población obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se produjo su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando la tierra deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.

En la mayor parte de las tierras de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas ó centurias para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.

Zonas con desertificación Editar

  • Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93 % del bosque tropical y el 66 % de su selva lluviosa han sido talados.
  • África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento en las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.

Naciones Unidas Editar

En 1977 se celebró en Nairobi, Kenia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación. En 1994 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.

¿Cómo combatimos este proceso? Editar

La mayoria de las veces, los procesos de desertificación no son de ninguna manera naturales. El hombre como interventor con su medio, y capaz de modificarlo, ha explotado significativamente sus recursos, sin tener muchas veces, el mínimo de consideración que debería, con el ambiente. La tala desenfrenada de los arboles, el Efecto invernadero y el malgasto innecesario de agua son algunos de los factores que contribuyen a este proceso.

Ahora bien, se han estado estudiando a lo largo de los años diversos métodos para recuperar terrenos desertizados, muchas veces con exito.

Un método que ha tenido mucha aceptación es la reforestación progresiva de las zonas afectadas. Realizando un estudio dentro de cada caso, se van introduciendo especies de plantas que soporten los niveles de sequía en la zona, ahumentando los niveles de humedad y progresivamente introduciendo nuevas especies ganando terreno sobre las zonas afectadas.

Ahora bien, ultimamente León Brenig, un reconocido científico israelí, ha presentado el proyecto Geshem (lluvia en hebreo), en la cual se busca crear lluvia artificial. La lluvia artificial se basa en las denominadas islas de calor, definidas como regiones de una determinada superficie con una temperatura significativamente superior a la de sus alrededores, aprocimadamente unos 40 grados Celcius por encima de esta, en la cual se atrapa el vapor de agua contenido en la atmosfera hasta una altura superior a los 1.000 metros, donde empieza a condensarse para, a continuación, provocar precipitaciones.

Este método ha creado cierta espectativa en el mundo cientifico, y va a ser probado por primera vez en Israel en el desierto del Neguev a 150 kilómetros de la costa, una vez se disponga del material necesario para evitar la contaminación y barato para que su aplicación sea rentable. El proceso de investigación se puede prolongar hasta cinco años y no tendrá consecuencias negativas para el medio ambiente por lo que lograría resolver los problemas de flora y fauna que los trasvases y la desalinización provocan. Otros países como España siguen muy de cerca el desarrollo de este proyecto.

Y mientras dicho proyecto se lleve a cabo, no queda más que asumir responsabilidad en el asunto y colaborar como se pueda, haciendo un uso más medido del agua y apostando por las energias alternativas para así, retrasar el efecto invernadero que se nos viene encima.

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar