FANDOM


Desertización se entiende al proceso, normalmente cíclico (regular ó anárquico), por el que un territorio con condiciones climáticas más húmedas, pasa al otro hemiciclo menos húmedo (de zona árida, semiárida ó subhúmeda seca). Esto puede suceder como resultado de:

  • embancamiento de vías de escurrimiento que alimentan el sistema hidrológico
  • pulsos cíclicos de altísimas o bajísimas Tº de destrucción de la cubierta vegetal y consecuentemente fragilizando el suelo y erosionándose.

Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de ciclos de seco - húmedo de decenas ó de centenas de años; con escasez de alimentos.

Para que exista "desertización" debe haber un ciclo de contracción y de expansión de la aridez.

Las causas son mayormente naturales.

En cambio en la desertificación ó aridización: pérdida progresiva de la disponibilidad de agua en ecosistemas alterados por la acción humana

Zonas con desertificaciónEditar

  • Africa, el desierto del Sahara fue en épocas relativamente recientes una àrea cubierta de bosques.
  • Perú, en la cordillera sur, entre Moquegua y Puno, hay trazos arqueológicos que muestran construcciones de andenes en áreas actualmente desérticas.


Véase también:

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar