Si bien es un método muy eficaz utilizado en todo el mundo para disminuir la prevalencia de loque americana la destrucción total por fuego de las colemans infectadas, depende del número de colmenas a destruir, en virtud que los apicultores normalmente no lo pueden aplicar cuando el número de colonias en un apiario es elevado, debido al alto costo que ello implica.

Esta practica sin embargo, es adoptada por muchos apicultores cuando el nivel de prevalencia en el apiario es bajo.

Este método consiste en la quema “in situ” (en el lugar) de todos los materiales de la colmena incluyendo las abejas. Se cierra la piquera de la colmena enferma y se coloca en su interior un paño u esponja embebida en nafta para matar a las abejas. Se cava un pozo cuyo tamaño dependerá de la cantidad del material a destruir y se colocan en el fondo del mismo elementos combustibles para iniciar el fuego y en su boca maderas verdes o varillas metálicas cruzadas que sirvan de apoyo del material a destruir.

Comprobada la muerte de las abejas se procede al quemado de las mismas, de los cuadros con crías, con miel, con polen y posteriormente de los pisos, entretapas, techos y alzas. Una vez incinerado todo el material se cubre el pozo completamente con tierra para evitar el pillaje de cualquier resto de cera o miel no quemados.