FANDOM

El determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, están causalmente determinadas por la irrompible cadena causa-consecuencia. No hay milagros ni ocurren sucesos al azar.

El determinismo, por lo tanto, niega la existencia de la libertad. Hay varios tipos de determinismo.

Tipos de DeterminismoEditar

  • Determinismo geográfico: Para muchos autores, sobre todo, del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, la Geografía determina al hombre y su nivel económico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Una variante de este tipo de determinismo es el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive.
  • Determinismo genético: afirma que nosotros no somos libres porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes.
  • Determinismo ambiental o educacional: afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento. El psicólogo Burrhus Frederic Skinner defendía esta postura (conductismo).
  • Determinismo económico: afirma que no somos libres porque estamos determinados por factores económicos. El filósofo Karl Marx fue uno de sus defensores.
  • Determinismo teológico: si Dios lo sabe todo será porque él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas.

El protestantismo mantiene que el ser humano carece de libre arbitrio y está predestinado, mientras que el cristianismo se opone al determinismo diciendo que si Dios es omnipotente también puede hacer al ser humano libre aunque sepa lo que vamos a hacer, Dios y el hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos.

  • Determinismo cosmológico: afirma que el universo se rige por unas leyes físicas inquebrantables (incluso nosotros) por tanto, todo lo que acontece sucede así porque nunca podría haber sucedido de otra manera.
  • Determinismo por carácter social (como sostiene Hobbes) niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos, pues como afirma Hobbes:"Homo homini lupus"("El hombre es un lobo para el hombre").

En física, el determinismo sobre las leyes físicas fue dominante durante siglos, siendo algunos de sus principales defensores Isaac Newton y Albert Einstein. Actualmente, la física cuántica lo niega para sistemas microscópicos (a escalas inferiores al átomo), sin embargo a escala humana todo cambio está determinado.

El determinismo conductista es aquel que afima que no somos libres porque nuestras conductas fueron condicionadas. Es decir, respondemos como aprendimos a responder. Los prinicpales defensores de este determinismo son Skinner y Wattson.

También en FANDOM

Wiki al azar