FANDOM

Diptera

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Diptera
Subordenes

El orden Diptera comprende a aquellos insectos cuyas alas posteriores han sido reducidas a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos. Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos. Su morfología externa es variada, pero pueden distinguirse ciertos elementos comunes en todos ellos:

  • Dos ojos compuestos y tres ocelos.
  • Cabeza grande con un "cuello" o separación del tórax.
  • Tres pares de patas acabadas en uñas adecuadas para su sujerción a diferentes superficies.
  • Un par de pequeñas antenas.

La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos. Su desarrollo es holometábolo. Tardan de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que salen del huevo, la duración variará dependiendo de la especie. Pasan por 3 ó 4 edades larvarias. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas, y son típicamente acuáticas.

El orden incluye especies plaga y también especies controladoras de plagas. Algunos transmiten patógenos (por ejemplo, el mosquito Anopheles) y pueden contaminar alimentos. La mosca Drosophila melanogaster es muy importante en investigación genética.

Tipula paludosa, un mosquito de la familia tipulidos. El carácter más llamativo de los dípteros es la reducción del segundo par de alas, convertidas en balancinas que funcionan como giróscopos, usados aquí para controlar la dirección durante el vuelo.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar