FANDOM

Una distopía es aquella sociedad que se considera indeseable, por algún motivo determinado. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía, entendido como eu-topía o el lugar en donde todo es como debe ser. De ahí, entonces, se deriva distopía, como un lugar donde no ocurre tal cosa. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra.

Los textos basados en distopías surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas a finales apocalípticos. Es así que difieren de las utopías, que no se basan en la sociedad actual, sino que transcurren en una época y un lugar remotos o luego de un quiebre en la continuidad histórica (por ejemplo, las obras de H. G. Wells).

Las distopías guardan mucha relación con la sociedad actual. Una gran cantidad de historias de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano y etiquetadas como cyberpunk utilizan una ambientación distópica, en que el mundo se encuentra dominado por las grandes transnacionales tecnológicas y los gobiernos se vuelven cada vez más irrelevantes.

La ciencia ficción postapocalíptica se caracteriza por transcurrir frecuentemente en una distopía.

BibliografíaEditar

FilmografíaEditar

(Mañanas en sombras, Antología de cuentos; Ed. Desde la Gente, Bs.As. 2005; compilador Sergio Gaut vel Hartman

Véase tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar